PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Evaluación de los materiales educativos

12. SUGERENCIAS PARA EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Al presentar las sugerencias acerca del uso de los materiales educativos, consideramos fundamental que las docentes establezcan un clima afectivo favorable al aprendizaje.

La existencia de materiales educativos en el aula propicia la actitud participativa de las niñas y los niños en sus procesos de aprendizaje.

El uso de los materiales educativos en diversas situaciones favorece la interacción entre los niños y promueve el desarrollo de la autonomía.

Siendo los materiales educativos recursos auxiliares, deben ser utilizados de manera flexible, según las necesidades y conforme a la programación realizada.

Para que los materiales puedan servir como apoyo al aprendizaje, es conveniente que permanezcan en el aula.

Para que el material cumpla el objetivo de contribuir al logro de las competencias, es necesario que la docente, al diseñar las actividades y estrategias metodológicas, tendrá en consideración las vivencias, los saberes previos de los niños, los procesos intelectuales y psicológicos propios de su edad, así como las estrategias que ellos emplean para llegar a sus conclusiones.

Mientras los niños trabajen con los materiales educativos, la docente debe estimular la investigación y la creatividad.

Cuando los materiales educativos vienen acompañados por un instructivo o manual, es recomendable analizarlo para seleccionar y/o adaptar las actividades propuestas o planificar otras actividades que sean realmente pertinentes. Conviene tener presente que es primordial que las docentes utilicen de manera creativa los materiales.

Los materiales deben estar convenientemente organizados y protegidos. Luego de usarlos, es necesario proceder a verificar que estén completos y así evitar la perdida de algún elemento.

Después de haber utilizado los materiales, deben ser colocados en sus respectivas bolsas o cajas, para guardarlos con orden en el mueble o lugar correspondiente.

Periódicamente se debe realizar la limpieza y mantenimiento de los materiales, con la finalidad de garantizar su conservación

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: elementos, materiales educativos, didácticos, materiales, evaluación, sugerencias.
d

Comenta este trabajo

d d d