PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Evaluación de los materiales educativos

16. RECOMENDACIONES SOBRE LOS MATERIALES EDUCATIVOS


A. En cuanto a su construcción:

1. Los materiales deben, en lo posible, ser confeccionados por los mismos alumnos. Si se trata de material prefabricado, se debe tener mucho cuidado en seleccionarlo.

2. La construcción por los niños debe hacerse observado las normas acerca de la presentación adecuada del material, sus dimensiones, sus características, etc.

3. Se debe elaborar en cooperación con la docente, ya que para determinar sus características deben converger las experiencias, las conversaciones y las conclusiones.

4. Su selección se debe hacer en forma adecuada, para que disponga la escuela de los más indispensables y en condiciones favorables.

5. El material construido debe llanear el propósito educativo para el cual fue confeccionado.

6. Debe ser interesante, fácilmente comprensible, concreto, claro, conciso y natural.

7. Debe sugerir nuevas preguntas, nuevas inquietudes de los niños, nuevos problemas, nuevos, materiales, nuevas deducciones y aplicaciones.

8. Debe ser de muy fácil manejo ara los niños para quienes se ha confeccionado.

9. Debe ser senillo y con características tales que pueda ser usado para el trabajo con grupos o con una clase integras.

10. Debe ser económico y no demandar grandes inversiones de parte de la docente y de la institución.

B. En cuanto a su empleo:

1. Se deben seleccionar los materiales indispensables antes de la realización de la clase.

2. La maestra debe conocer el material, tanto su empleo como sus características, para evitar irregularidades.

3. El material didáctico debe ser presentado a los alumnos en su debida oportunidad. La elección del momento oportuno juega un papel importantísimo para el éxito del empleo en el material.

4. El maestro debe disponer de variado material, como para que pueda hacer uso de el holgadamente en el tiempo disponible para la clase.

5. Se debe aprovechar al máximo el material didáctico presentado. Es que el material no solo debe presentarse, sino utilizarse.

6. El material debe ser adecuado al grado de desarrollo y aprendizaje de los alumnos con quienes se ha de trabajar, Esta adecuación debe hacerse a la edad, inteligencia y experiencia de los niños. Si el material es muy difícil de manejar, emplear y comprender, obstaculizará la enseñanza y si por el contrario es muy fácil, demasiado sencillo, no despertará ningún interés entre los niños.

7. El uso del material didáctico supone el empleo económico del tiempo tanto en relación al la docente como al niño.

8. El material debe ser presentado sin incurrir en la monotonía, es decir, sin caer en la rutina por cuanto hay el peligro de que los alumnos pierdan el interés por lo cansado que resulta su uso prolongado.

9. Los materiales deben ser archivados, debidamente protegidos y almacenados para mantener el orden y conservarlos para otra oportunidad.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: elementos, materiales educativos, didácticos, materiales, recomendaciones, ideas.
d

Comenta este trabajo

d d d