PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Evaluación de los materiales educativos

11. NECESIDADES DE UN DISEÑO PARA ELABORAR MATERIALES EDUCATIVOS

Las docentes preocupadas por hacer vivir a los niños experiencias de aprendizaje efectivas, elaboramos nuestro material. Algunas veces no estamos seguros de la calidad de los recursos didácticos que hacemos utilizando casi siempre el sentido común. En otras oportunidades hacemos reproducciones exactas de materiales que conocemos a través de revistas especializadas, textos manuales, sin saber los efectos que pueden producir en el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestros niños, en nuestra realidad. Es necesario, entonces contar con una de nuestra comunidad, con los intereses de los estudiantes y con los programas curriculares.

¿Qué es un diseño de elaboración de material educativo?

Es una pauta, un bosquejo general que se sigue en la preparación de material didáctico u otro material. El carpintero, el albañil, el zapatero, el dibujante, tiene cada uno de ellos su manera, su diseño propio para realizar sus trabajos. De igual manera el profesor tiene la necesidad de contar con un diseño para elaborar sus materiales educativos.

Una buena idea para motivar la producción de diversos tipos de material educativo y que ha dado muy buenos resultados, si se mantiene latentemente el flujo de su realización, es la de exhibir los trabajos realizados por maestros, padres de familia y alumnos en exposiciones regionales. Mediante esta práctica se pueden ir generando normas técnicas propias a nuestra realidad, en relación con la preparación de los recursos didácticos y la evaluación de los procesos de elaboración.

El desarrollo de un diseño general de elaboración de material y su aplicación permitirá conocer su utilidad y confrontación con nuestras propias maneras de realizar esta tarea de preparar nuestros recursos, para agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Determinación de objetivos y contenidos.

Un maestro constructor tiene objetivos que cumplir, durante un día una semana, así hasta terminar la obra. ¿Qué es un objeto?

Es una especificación de algo que se desea conseguir. Cuando se describe un objeto algunas veces se dice lo que se desea hacer y en otros se agrega el para qué se hace algo.

Cuando queremos elaborar un material educativo necesariamente estamos pensando en un objetivo, aunque muchas veces no lo expresamos en forma escrita. El escribir un objetivo es una manera de organizar el trabajo, para poder realizar las tareas de elaboración teniendo siempre los objetivos que no hemos trazado. Ejemplo de objetivo relacionado con elaboración de materiales educativos

Objetivo

Elaborar un acuario pequeño aprovechando un envase plástico de gaseosa grande.

Como podemos apreciar en el ejemplo anterior se describe principalmente las acciones de elaborar o construir el material educativo. Pero el objetivo también puede ir acompañado de contenido que se va ha transmitir a través de los diversos materiales. Por eso es conveniente hacer un listado de los posibles contenidos que se van a enseñar. A continuación tenemos los contenidos correspondientes al objetivo anterior que nos da una idea para la preparación de los materiales.

Contenido

  • Plantas acuáticas.
  • Características de los peces.
  • Colección de peces.

Algo importante que debemos tener en cuenta cuando formulamos nuestros objetivos y contenidos de nuestros materiales didácticos, es que estos sean los más claros y precisos posibles, porque son los orientadores de todo el trabajo de elaboración que realicemos. Debe evitarse dos o más materiales educativos, simultáneamente. Es preferible abocarnos a la preparación de un solo materiales por más pequeño que este sea. De esta manera el trabajo organizado de los niños y maestras podrá desarrollarse en forma efectiva.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: elementos, materiales educativos, didácticos, materiales, diseño, necesidades, proyección, planificación.
d

Comenta este trabajo

d d d