PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Evaluación de los materiales educativos

15. IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS.

"Si no hay no se hace". Ante la carencia de materiales, el remedio es la planificación y organización oportuna que permitan obtener los materiales que necesitamos para el aula.

"Hay que cuidar el material". Esta idea impide a veces que los materiales cumplan su cometido de ayudar al aprendizaje. El desgaste es inevitable, pero es mas útil y valioso enriquecer el aprendizaje de los niños que preservar un "adorno".

"Que cada uno tenga los suyo". Es un error pensar que cada alumno tenga sus propios materiales. Es mejor equipar el aula con el aporte conjunto de todos, de modo que los niños que vengan el siguiente año, tengan también con qué trabajar.

"Son entretenimiento mas que nada". A los materiales debe sacársele el máximo provecho posible pues es la meta que los niños aprendan; no debe considerárseles como objetivo recreativos.

"Lo que pasa es que tú si tienes materiales". Algunas docentes piensan que sus niños solamente aprenden porque disponen de tal material.
Es innegable la ayuda que brinda el material; sin embargo su real valor depende de cómo la docente sepa utilizarlo.

"Aquí esta todo, para que más". Esta creencia impide que los niños diversifiquen sus fuentes de información, ya que la docente les obliga a usar aquellas que ella recomienda o impone.

"Úselo nomás, la inversión ya esta hecha". Algunas veces se toma la decisión de que los niños usen materiales defectuosos e inapropiados solamente porque ya fueron adquiridos y que no hay tiempo para repararlos, cambiarlos o desecharlos, Con esa actitud los verdaderos perjudicados son los niños.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: errores, malinterpretaciones, ideas erroneas, uso, manipulación, materiales, elementos, materiales educativos, didácticos.
d

Comenta este trabajo

d d d