PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Evaluación de los materiales educativos

3. FUNCIONES

Las funciones que cumplen los materiales educativos están relacionadas con los procesos de enseñanza - aprendizaje, por tanto se dan en las diferentes fases. Podemos señalar las siguientes:

3.1. Motivar el aprendizaje: Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y mantiene la función; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.

3.2. Favorecer el logro de competencias: Por medio del adecuado empleo de los materiales educativos, las niñas y los niños, basándose en la observación, manipulación y experimentación, entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.

3.3. Presentar nueva información: Orientan los proceso de análisis, síntesis, interpretación y reflexión.

3.4. Coadyuvan a la construcción de conocimientos: A través de actividades de aprendizajes significativo en las cuales se haga uso de los materiales educativos pertinentes.

3.5. Propiciar la aplicación de lo aprendido: Por medio de ejercicios, preguntas, problemas, guías de trabajo, entre otros procedimientos.

3.6. Facilita que los niños realicen la comprobación de los resultados del aprendizaje: En la medida que se presenten elementos que promuevan la auto evaluación también es necesario contar con procedimientos que permitan la coevaluación y la heteroevaluación.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: funciones, materiales, elementos, materiales educativos, didácticos.
d

Comenta este trabajo

d d d