PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El constuctivismo y los materiales educativos

14. CONSTRUCTIVISMO Y MATERIALES EDUCATIVOS

La práctica de una educación constructivista demanda abundancias de materiales educativos, toda vez que es contraria a las posturas verbalistas. En esa orientación la docente debe estar en alerta que los materiales educativos deben:

  1. Ser adecuados a los intereses lúdicos del niño, a su comprensión, capacidad de coordinación y habilidades, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo.
  2. Posibilitar la manipulación, la exploración activa con todos los sentidos.
  3. Tener funcionalidad diversa, que satisfagan la curiosidad infantil, posibiliten la experimentación, invención y construcción.
  4. Responder a situaciones de aprendizaje como:
    1. El juego libre.
    2. El trabajo creador.
    3. El trabajo de descubrimiento e investigación, posibilitando que los niños encuentren diversas alternativas en el uso del material y que al explorar y experimentar, descubran propiedades, relaciones y respuestas a sus interrogantes.
    4. Resolución de problemas, posibilitando que los niños se ejerciten en encontrar respuestas frente a los problemas que les presenta la docente mediante la propuesta de juegos en el uso del material.
  5. Ofrecer garantías de seguridad, ser fuertes y durables.
  6. Posibilitar que su uso sea eficaz de acuerdo a su tipo y funcionalidad. (Por ejemplo, que las piezas del equipo de construcción permitan que los moños los combinen según su forma y tamaño sin dificultad).
  7. Reunir requisitos básicos. Es así que las ilustraciones de los materiales educativos gráficos deben:
    1. Ser claras, para que los niños reconozcan los objetos y seres representados.
    2. Los colores deben ser precisos, brillantes, que despierten el interés de los niños.
    3. Posibilitar el desarrollo de los contenidos curriculares para los que han sido diseñados.
    4. Corresponder a las características del medio natural y social de los educandos
  8. Ser elaborados con recursos posibles de obtener en el medio. Debe conjugar la calidad con el bajo costo, lo que supone desarrollar la inventiva pedagógica.
  9. Ser utilizados oportuna y adecuadamente. Tenerlos y no usarlos es una actitud que niega el constructivismo.

Utilizar materiales educativos de acuerdo a los beneficios que ofrezcan como estimulación sensorial, ayuda en la obtención de conocimientos, desarrolla la imaginación y economiza tiempo.

Al amparo de su concepción. Decroly plantea, la transformación material de la escuela tradicional. Cree que se debe llevar la escuela al campo y de no ser posible, llevar el campo a la escuela, es decir, llevar a la escuela la mayor cantidad de elementos naturales. A este efecto; la escuela debe contar con jardines, acuarios, terrarios, gallineros, conejeras, piscigranja, etc. Que las salas de clases sean reemplazadas por laboratorios de trabajo individual y otros más grandes para el trabajo en equipo.

El local debe ser amplio para permitir el libre movimiento de los niños. Pero también deben haber ambientes menores, donde grupos de niños hagan vida familiar, cuyos interiores sean alegres y acogedores, con pequeñas mesas, sillas, aparadores, repisas, cuadros, cortinas, etc., para ofertar un marco alegre al mundo de los niños.

Volver al índice del trabajo de materiales educativos

Enviado por
Prof. Violeta de la Cruz Miguel
Perú

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: materiales educativos, constructivismo, teorías, elementos, materiales.
d

Comenta este trabajo

d d d