PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto de tecnología

Actividades del proyecto

Actividad: primer día de producción, elaboración de las tapitas

Cantidad de nenes: 13

La actividad comenzó a las 9, 30 hs. observando nuestro plan de trabajo armado el día anterior, surge el problema que varios nenes faltaron y se chequea cada grupo, agregando otros nenes que no estaban adonde hacen falta. Quedan así los grupos de trabajo nuevamente listos.

Comienza la actividad de preparación del mobiliario e higiene del lugar, mientras algunos acomodan las mesas, poniéndo en cada lugar los carteles de las tareas, otros se comienzan a poner sus delantales, todos se lavan las manos y limpian bien las mesas. Entre todos distribuimos los elementos en cada lugar y nombrando a cada uno se van ubicando donde les corresponde.

A las 9, 45 hs se comienza con la elaboración, se decide preparar la mitad de la receta para que el primer grupo tuviese trabajo mientras funcionaban el resto de las tareas. Todos esperan a que la masa avance y así poder estar todos trabajando. Nadie perdió la paciencia y a las 9, 50 estaba todo el proceso en funcionamiento.

Al finalizar el primer grupo se les sugirió que lavaran todos los elementos que habían utilizado, lo que hicieron con mucho agrado.

Cuando ya faltaba poca masa para trabajar algunos nenes pidieron hacer o probar otras tareas, lo que se les permitió, y ellos cambiaron los roles con sus pares sin presentarse ningun tipo de discución.
A las 10, 20 hs. ya estaban todas las fuentes en la cocina, algunas ya salidas del horno y otras dentro. Se limpio la sala, se guardaron los delantales para el día siguiente y se sentaron a desayunar. Tarea cumplida.

Evaluación de la docente

Se pudo observar que se respetaron todos los puntos acordados el día anterior, los roles distribuídos, las tareas, los lugares de cada una y los elementos a utilizar, se recordaron todas las normas de higiene que debían tenerse en cuenta y todo el proceso funcionó sin presentarse problemas, el resultado: 360 tapitas para alfajores.

El grupo se organizó casi sin intervención del adulto, el trabajo de organización realizado el día anterior los ordenó, los organizó y permitió que no se presentaran trabas, pues estaba todo previsto (trabajo hecho por ellos).

Se pudo ver que pudieron transferir mucho de lo vivido y observado en las dos fábricas visitadas, cada uno cumplió con su tarea, supervisaba a su par sin intervenir en la tarea del otro, marcándole cosas como no tocar, no chupes la cuchara, no tires harina al suelo, más finita la masa, no aprietes tanto con el palo de amasar, el acomodar mejor las tapitas para que entren más, comentarios espontáneos y mucha concentración en lo que cada uno tenía que realizar, con el único objetivo: que todo salga bien, como en la panadería o la chocolatería. Al finalizar el día querían organizar el armado de los alfajores, actividad que por sugerencia de la docente, quedaba para el día siguiente antes de comenzar con la tarea.

Actividad: armado de los alfajores

Cantidad de nenes: 15

Docente: Kummel Katia. Acompañaron dos docentes más

Basándonos en el trabajo ya hecho de organización de la primer etapa de la producción, surgió rápida y espontáneamente de los chicos las tareas a realizar en el día de hoy y repartieron los roles, quedando en algunos grupos tres nenes y en otros cuatro.

Se utilizaron mangas para poner el dulce, el segundo grupo ponía la segunda tapita, el tercero pasaba el alfajor por coco y el ultimo acomodaba las bandejas para llevar a la heladera.

La sala se volvió a ordenar como el día anterior y los lugares en la mesa eran iguales, según los chicos, pues la tarea 5 del día anterior se hacía en el horno de la cocina y hoy no estaba, solo eran cuatro.
Sacaron cada uno su delantal, limpiaron las mesas y se lavaron las manos. La elaboración comenzó a las 9, 40 hs. y finalizó a las 10, 20 hs.

Durante el proceso algunos chicos cambiaban los roles por otro  cuando, según ellos, se cansaban con el rol que estaban cumpliendo hasta ese momento.
_parece la cinta que llevaba los alfajores (comentaron algunos)
en 40 minutos los 179 alfajores estaban acomodados en bandejas, los que terminaban con su trabajo se lavaban las manos y guardaban su delantal, se realizó la limpieza del lugar y en compensación cada uno se comió un alfajor. Lo más llamativo es que nadie quizo comerse otro, porque hubiesen quedado menos alfajores para vender.

Actividad: venta

Cantidad de nenes: 15

Los chicos armaron el kiosco, con bancos largos y elementos que usan en dramatizaciones, algunos escribieron los carteles con el nombre, el precio, anotaron sus nombres en el pizarrón y se conformaron 3 grupos de 4 nenes y uno de 3, para atender el kiosco por turnos. Llevaron bandejas para el dinero, una máquina de escribir de plástico que hizo las veces de caja registradora y avisaron a las demás salas que el kiosco estaba abierto.

La venta se realizó en orden, con muchísimo entusiasmo y cuando se concluyó el último grupo llevó a la sala lo recaudado ($ 9) que junto a lo que habían mandado los papás  de los pedidos a domicilio ($6) se recaudaron un total de $15. Contentos aplaudieron y festejaron comiéndose los alfajores apartados para tal ocasión.

Al día siguiente se compraron 3 baldes de helado y baño de chocolate con el dinero ganado en la venta de la producción de alfajores.

Evaluación final

El trabajo en total nos llevó 2 semanas y un día, hubiese sido más positivo y rico con mayor tiempo para trabajar otros aspectos y ampliarlo mucho más, haciéndo intervenir contenidos de otras áreas como lengua escrita, matemática, ciencias, otros contenidos de tecnología; de todos modos se cumplieron ampliamente con las espectativas de logro y objetivos planteados. Los chicos pudieron vivenciar muy de cerca la elaboración de productos, interesándose por cada paso del proceso, indagando sobre el funcionamiento de cada máquina utilizada, se organizaron con un objetivo común, respetando las normas impuestas por ellos mismos partiendo de la investigación realizada en las experiencias directas, observaron la importancia de registrar lo necesario, el plan de trabajo y tareas a cumplir. Destacaron por sobre todas las cosas la higiene, necesaria en la elaboración de productos que son para otras personas.

Se trabajaron todos los contenidos previstos y planificados, como así también otros que pertenecen a otras áreas, como lengua y matemática.

Como dificultad, el poco tiempo. Fueron 2 semanas de trabajo continuo, todos los días una actividad. Esta dificultad la observé yo como docente, pero no se presentó en los chicos que reclamaban el seguimiento de nuestra tarea para poder llegar a la meta lo más rápidamente posible: vender la producción para poder comprarse los helados.

Para destacar, el trabajo en equipo y la organización de las tareas, la participación comprometida de cada uno de los chicos.

Como docente y a pesar de haber generado este proyecto  en forma solitaria, destaco el haber logrado involucrar a varias colegas del establecimiento que de una u otra manera participaron y se comprometieron con él.
De la evaluación con los chicos quedaron muchas cosas positivas, les gustó ir a las fábricas, ver como se hacía el chocolate o las facturas, armar la fábrica en la sala, vender, ganar dinero y poder gastarlo en lo que querían, fue muy divertido.

Cosas para modificar: sugirieron hacer más alfajores para ganar más plata, muchos se quedaron con ganas de comprar más, usar máquinas para hacer las cosas más rápido, fabricar otros productos.
Quejas, ninguna

Volver al índice de este proyecto

Enviado por
Katia Kummel
Jardín de Infantes N°14 Caramelos Surtidos
Ushuaia
Tierra del Fuego

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: tecnología, actividades, ciencias, proyectos, alfajores, gastronomía, alimentación, feria.
d

Comenta este trabajo

d d d