PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto de ecología: Todo verde

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CONTENIDO

La ecología es el estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente. El enfoque ecológico nos ayuda a ubicarnos en el ambiente y a interpretar el papel que nos corresponde como seres vivos dentro del equilibrio vital en el que debemos movernos.

Según los expertos, los problemas ambientales son aquellos aspectos de relación entre la sociedad y el medio físico que generan, directa o indirectamente consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población presente y futura. Es decir que, cuando la actividad de los hombres sobre la naturaleza o las ciudades pone en peligro a la población, se está dañando el medio ambiente.

Los que contaminan los ríos, el mar, el suelo o el aire están generando un problema ecológico.
La producción y acumulación de basura es uno de los más graves problemas de las grandes ciudades, tanto por la contaminación que puede generar si no es bien eliminada, como por el gesto que significa tirar materia que podría reciclarse o reutilizarse. De hecho el reciclado de papel permite talar menos árboles y el reciclado, o la reutilización del vidrio y el plástico ayudan a ahorrar petróleo y energía.

Encontramos elementos que son biodegradables, es decir, que al final de sus ciclos se deshacen y vuelven a la tierra. Éstos no la perjudican, pero algunos no lo son, por ejemplo el plástico o el telgopor. Los cuáles, si bien están hechos con recursos de la tierra, el hombre mediante un montón de procesos los han convertido en algo que no puede volver a ser parte de ella.

La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por agua. Los océanos cubren parte de su extensión, y además hay lagos, ríos, arroyos y hasta agua subterránea.

Desde tiempos remotos el hombre se acercó a los ríos en busca de alimentos. Allí construyó también la mayoría de sus ciudades. Se dió cuenta que puede emplearla para satisfacer sus necesidades, aquí está la importancia de su cuidado como la purificación y potabilización.

Los seres humanos gastamos enormes cantidades de agua, la utilizamos para beber, bañarnos, regar jardines, etc. Tenemos una necesidad de agua tan importante, que la convierte en un bien escaso: construimos represas para atrapar las aguas en embalses, aunque ello pueda alterar el curso del río, y reforzamos pozos, aunque ello pueda desecar el terreno y agotar los manantiales.
En su gran mayoría los ríos y lagos están contaminados por la basura o por productos químicos venenosos que se arrojan en ellos.

Los detergentes y los productos químicos tóxicos son un peligro evidente para el agua. Incluso los productos químicos que facilitan el crecimiento de las plantas, ya que si se filtran por el terreno y pasan al agua, pueden provocar un crecimiento desmesurado de las minúsculas plantas que viven en el agua, las cuáles pueden agotar el oxígeno del agua y causar la muerte de otras criaturas.

Asimismo, el agua subterránea puede contaminarse por la nafta u otros líquidos perjudiciales que pueden atravesar el suelo. Algunos fertilizantes y pesticidas utilizados en granjas o jardines también atraviesan la tierra.

El océano, corre la misma suerte, ya que sufre derrames de petróleo y desechos de residuos, y de otros productos químicos venenosos. A menudo los animales creen que las bolsas de plástico (y otros residuos plásticos) son comida, y al tragarlos se ahogan y mueren, o pueden enredarse en ellos. Además, con los derrames de productos químicos, su cuerpo se impregna de éstos y es imposible que se liberen de los mismos, ya que actúan como aislantes al agua.

El suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad; el hombre lo explota a través de la agricultura y la ganadería. Pero estas actividades, pueden perjudicarlo, ya que, en algunos lugares, al intentar extraer demasiadas cosechas o mantener demasiado ganado, los campos de cultivo han sido sobreexplotados, y esto puede destruir el suelo.

También utiliza los bosques, y extrae del suelo minerales y materiales de construcción que emplea en la realización de obras. Por ello debe ser protegido contra la erosión y contaminación.

Muchos gases tóxicos liberados en la atmósfera se fijan en los suelos, que aumentan su acidez, este tipo de contaminación se dá en las zonas industriales. Cuando las basuras son depositadas directamente sobre los suelos, puede haber contaminación con sustancias tóxicas; esto afecta a los organismos del suelo y perjudica el crecimiento de las plantas.

La tala excesiva de bosques deja desprotegidos los suelos, ya que esta acción humana, conduce a una erosión masiva del suelo, a medida que las explotaciones agrícolas erigidas en la zona despejada agotan con rapidez los nutrientes de este suelo poco fértil. Además, la lluvia erosiona la tierra desnuda.

El suelo está compuesto por una mezcla de sustancias orgánicas, minerales, agua y miles de formas de vida. El crecimiento de las ciudades, ocupa enormes extensiones de terreno que, de otro modo, podrían ser productivas.

Una forma de mantener la fertilidad de la tierra se logra incorporándole abono. El mismo puede estar formado por residuos vegetales, que son desperdicios fáciles de descomponer y reutilizar.

Diariamente, se depositan desperdicios en agujeros del terreno, luego son cubiertos por una capa de tierra, y así, esta zona rellenada, puede ser cultivada y acondicionada. Pero, a veces, los desperdicios enterrados ocultan problemas que pueden permanecer subyacentes. El metano procedente de la descomposición de los desechos puede formar burbujas y salir a la superficie, en tanto que los residuos peligrosos liberan toxinas nocivas que contaminan el suelo y el agua.

Hasta hace unos 150 años, el aire era puro y limpio, perfecto para que lo respiraran los animales y los seres humanos de la Tierra. Pero entonces la gente comenzó a construir fábricas. Esas fábricas y muchas de las cosas que hacen, como los automóviles, por ejemplo, lanzaron gases y sustancias peligrosas al aire. Hoy el aire está tan contaminado, que en algunos lugares no siempre es seguro respirar. Éste no es malo solamente para los seres humanos y los animales, sino también para los árboles y otras plantas, en algunos lugares está dañando las cosechas.

Muchas ciudades en todo el mundo tienen el aire lleno de un contaminante llamado smog. Es tan fuerte en algunos lugares que se observa una especie de nube de color pardo.

La Tierra está rodeada de una capa de gases invisibles que actúan como un invernadero. El sol entra y la capa de gases atrapa el calor como si fuera un techo, manteniéndolo cerca del planeta. Esto es bueno: no podemos vivir sin calor.

Las fábricas, las usinas de energía eléctrica y los automóviles están produciendo muchos gases nuevos. Hasta los árboles, cuando los cortan largan gases. Estos gases atrapan cada vez más el calor del sol, esto se denomina efecto invernadero o calentamiento del globo.

De esta manera, la temperatura de la Tierra está aumentando; las consecuencias de este aumento podrían ser graves: derretimiento de una parte de los hielos polares; aumento del nivel del mar; lo que causaría grandes inundaciones; incremento de las sequías en regiones desérticas; cambio en las condiciones de vida del planeta.

Cuando las usinas de energía queman carbón para hacer electricidad, y cuando los automóviles queman combustible, hay gases que son liberados en el aire, por ejemplo el azufre. Este elemento, al combinarse con el vapor de agua y con el oxígeno, forma un peligroso ácido que es arrastrado por la lluvia.

Así, el ácido vuelve a caer sobre la tierra con las precipitaciones. Esto es la lluvia ácida, sumamente dañina para las plantas, los ríos, los lagos y las criaturas que en ellos viven. En algunos lugares está destruyendo los bosques, y contamina el agua que los animales y las personas necesitan para beber.
Por encima del aire que respiramos, hay una capa de gas llamado ozono. El mismo impide el paso de los rayos del sol que pueden dañar la piel, y permite el paso de los rayos benignos.

Ahora, gases fabricados por la gente están dañando esta capa. Esos gases se llaman CFC y halones, y son usados en heladeras, matafuegos, aparatos de aire acondicionado, espuma plástica y algunas otras cosas. Los gases flotan hasta lo más alto de la atmósfera, donde está la capa de ozono, y "la comen".

Síntesis realizada con la siguiente bibliografía:

-The Earthworks Group. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra. (Ed. EMECE, 1992)
-Stidworthy, John. Aprende a ser un buen ecólogo. (Ed. Norma, 1993)
-Louhau, Ruth. Iniciación a la ciencia y la Ecología. (Ed. PAC, Colección Didactiset, 1986)
-Ciencias Naturales 6- Banco de Datos, y Actividades. (Ed. Kapelusz, 1994)
-Vattuone, Lucy F. de. Biología. (Ed. El Ateneo, 1986)
-Der Egg, An. Para salvar la Tierra- El desafío ecológico. (Ed. Lumen, 1995)

EVALUACIÓN:

Se realiza en forma constante, a través de la observación y de la confrontación de las ideas nuevas con las concepciones previas.
Principalmente, a través de la realización de la campaña ecológica.

Volver al índice del proyecto: Todo verde

Enviado por
Andrea Vanina Figueroa
San Isidro-Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: ecología, biología, medioambiente, naturaleza, verde, proyecto, información, contenidos.
d

Comenta este trabajo

d d d