PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

1. TEMA: Lectoescritura en el nivel inicial a través del diario

2. Naturaleza del proyecto

2.1. Descripción:

Implementar el diario en el Jardín de Infantes

2.2. Fundamentación:

El niño se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, funda- mentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia es cada día mayor.

Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que un Jardín abierto no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el niño desarrolle su personalidad, su juicio crítico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanente con las circunstancias que le toca vivir y en interacción con el medio.

Desde el punto de vista del área lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensables  en nuestra tarea diaria. La aproximación a la lecto-escritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión.
El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instrumentos de documentación. En una pedagogía integral y activa se impone la participación, la comunicación, la interacción. La utilización del diario en el Jardín implica también la posibilidad de desarrollar  facultades de análisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los niños desde edades muy tempranas. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lo rodea. El conocimiento matemático es  construido  por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (conocimiento de numeración). Por  lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta del diario.

En cuanto a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas, el ambiente es el conjunto de elementos, factores y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En él se crea cotidianamente la cultura. En este ambiente presentado a través del diario ellos construirán sus conocimientos cotidianos. Buscando y rescatando  en el diario los temas de ecología, salud y  el  uso  y manejo de distintos instrumentos tecnológicos.

En las áreas de Plástica, Música y Educación Física,   es una síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Es el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimilaciones de conocimiento. Los componentes cognitivos permitirán iniciarse en el conocimiento de las reglas y semántica de cada lenguaje expresivo. El aprendizaje a través de la exploración  y construcción conducirá a su interpretación y reelaboración. La expresión corporal contribuye a formar niños pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. La Música junto a todas las disciplina, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, los sonidos, los ritmos, la música permite evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

2.3. Marco Institucional:

El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre personas. mantienen relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador  en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños  y las niñas. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus  modos de pensar, de

 2.4. Finalidad del proyecto: Objetivos

  1. Desarrolle la comunicación y la expresión a través de diferentes códigos y de los diferentes medios.
  2. Reconozca los medios informativos gráficos: El diario
  3. Expresarse y comunicarse a través de los diferentes lenguajes reflexionando tanto  sobre sus propios trabajos como sobre lo que han realizado los otros.
  4. Ampliar y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo.
    Sonido en el entorno natural y social.

2.5. Expectativas de logro:

  • Utilizar de manera cada vez más precisa el lenguaje oral adecuándose a los diferentes contextos.
  • Conocer las funciones de la lectura y la escritura.
  • Comprender las ideas fundamentales de un texto leído en voz alta por un adulto.
  • Interpretar lo que dice un texto escrito desarrollando  estrategias de anticipación y verificación de los  contenidos del mismo.
  • Desarrollar el placer e interés por la lectura y la escritura.
  • Valorar la lectura y escritura como formas para aprender, comunicarse, deleitarse y recordar.
  • Reforzar el reconocimiento auditivo.
  • Desarrollar la atención en la discriminación auditiva.
  • Relacionar entre materiales y sonidos: superficies, tamaño, texturas, forma con respecto al registro, sonoridad.
  • Resolver situaciones problemáticas que impliquen enumerar correctamente los elementos de una colección.
  • Orientarse en el espacio próximo encontrando puntos de referencia y considerando globalmente las distancias de los diferentes trayectos.
  • Resolver y plantear problemas concretos que involucren conceptos espaciales.
  • Establecer relaciones entre las partes de los objetos y proponer transformaciones.
  • Construir y utilizar unidades no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
  • Iniciarse en el conocimiento de los diferentes modos de organización de la vida social.
  • Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en comunidad.
  • Reconocer diferentes medios de comunicación, algunas de sus características y modalidades tecnológicas.

2.6. Beneficiarios:

La Institución, los niños, docentes y comunidad.

2.7. Productos:

Elaboración del periódico, notas, entrevistas, cartas, reglamentos, cancioneros

2.8. Localización Física:

Sala Roja, turno mañana, sección: 5 años, Jardín de Infantes N°14“LIHUEN”. Localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz. Argentina

Volver al índice del proyecto:

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: diario, periódico, lectoescritura, leer, lengua, literatura, proyecto, objetivo.
d

Comenta este trabajo

d d d