PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La maestra jardinera  y la educación musical.

Contenidos que aprenderán los niños de 2 y 3 años

Irán construyendo saberes musicales a través de las prácticas que realizan. Tanto espontáneamente, como con la guía de sus maestros.

Los contenidos giran en torno al canto, y a otros sonidos con la voz, materiales, objetos e instrumentos para producir sonidos, y a la escucha sonora y musical.

1- CANTAR

Los contenidos que se enseñarán:  

  • Exploración de sonidos con la voz
  • Conocimiento de voces diferentes
  • Imitación de sonidos del ambiente
  • Práctica del canto individual
  • Improvisación de cantos
  • Repertorio de canciones seleccionadas
  • Inicio de cantos con los otros
  • Elección de sonidos de la voz y de canciones
  • El cuidado de la voz.

Los niños exploran su voz, van descubriendo sus cualidades y posibilidades. Prueban reiteran, renuevan y con esta actividad acrecientan sus repertorio de sonidos.

El canto que comenzó con balbuceos en los bebés  se va desarrollando y encuentra a los niños de 2 y 3 años, con mayores posibilidades de aproximarse a la entonación de ciertas canciones de su repertorio.
Esta lenta construcción demanda del maestro un buen acompañamiento, buenos modelos, estímulos adecuados y repeticiones no rutinarias.

Algunos niños haciendo galas de sus avances, solicitan cantar solos, otros en cambio, se inhiben frente a esta propuesta, negándose en ocasiones hasta a cantar grupalmente.  Se ha podido observar que cuando los niños cantan solos y se sienten escuchados se impacienta, tienden a apresurarse, acortan las pausas entre las frases. El docente deberá tener en cuenta estas características alternando propuestas de canto a todo el grupo, a pequeños grupos.

Hay niños cantores, suelen acompañar sus acciones con movimientos corporales y dramatizaciones con cantos que improvisan o del repertorio conocido. Para el docente será muy interesante observar las características personales y la evolución de estos cantos espontáneos.

Cada canción “expresa algo”. Al cantar se puede caracterizar personajes, interpretaciones que incluyan la imaginación y la fantasía determinan diferencias evidentes en el canto expresivo.

El acompañamiento con palmeos, a todas las canciones, cuando solo algunas veces dicha práctica es adecuada, o el cambio arbitrario de su velocidad y/o velocidad, son dos factores esenciales para definir la expresión. Estas  ejercitaciones tan arraigadas, deberán ser examinadas por el docente.

2- TOCAR INSTRUMENTOS.

El docente debe favorecer la posibilidad de explorar materiales cotidianos (cotidiafonos) e instrumentos musicales adecuados a sus posibilidades, su capacidad de producir sonidos, acompañar con instrumentos su canciones, disfrutar de la ejecución individual y grupal, sensibilizarse con la producción de sonidos con toda clase de instrumentos y aprender a cuidarlos.

3- ESCUCHAR MUSICA.

Los niños con ayuda del docente irán: Aumentando su capacidad de escucha por periodos de mayor duración.

Los contenidos a enseñar:  

  • Escucha atenta por periodos mas prolongados
  • Creciente capacidad de escuchar a los otros
  • Reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de sonidos, canciones  y de música de diferente carácter, género y estilo
  • Elección por gustos y preferencias.

Escuchar música es una actividad que requiere preparación. Escuchar es una
práctica que se aprende, aunque todos puedan oír. para Escuchar con interés y por períodos crecientes de tiempo, los niños deben estar motivados.

Cuanto mas se relacione la escucha con las posibilidades crecientes del quehacer musical, mas será el interés de los niños.

 La disposición de los niños esta relacionado  con el lugar elegido, y la tranquilidad del lugar.
Es importante que conozcan a través del docente conozcan otras modalidades, y manifestaciones culturales, que hoy rodean a los niños.

El canto del rock, del folclore, del tango, de la ópera, implican modalidades cercanas. Pueden caracterizar a las comunidades a las que pertenecen.

Con música grabada se puede ir conformando una discoteca central, aunque es positivo que cada sala posea una de acuerdo a la selección del docente y del gusto de los niños.

Del docente dependerá que las manifestaciones artísticas incidan en la producción de los niños, en la apreciación de lo que producen y en el disfrute estético que le puede brindar la valoración de las producciones artísticas de la ciudad. Del apoyo que reciba de la institución dependerá que las manifestaciones puedan estar presentes en la escuela y ocupar el lugar que necesitan y merecen.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: música, sonidos, educación musical, canciones, arte, instrumentos, contenidos, programas, curriculas, canto, coro, voz, voces.
d

Comenta este trabajo

d d d