PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La maestra jardinera  y la educación musical.

La voz...

El educador tiene que tener conocimiento del proceso de fonación.
El pulmón es el fuelle que provee el aire. Trabaja como vimos, en íntima relación con el diafragma. El aire llega por vía de la inspiración cuya intensidad es el factor decisivo en el proceso fonético. Al espirarse el aire a de llegar con suficiente fuerza a las cuerdas vocales para ponerlas en movimientos y producir de esta manera los sonidos que deseamos.

Las cuerdas vocales forman parte de “la garganta” como popularmente llamamos al conjunto de órganos vocales; se hallan en el centro de la región glótica de la laringe.

La laringe es el órgano principal de la voz; es de suma complejidad y maravillosa perfección superando a todos los instrumentos musicales que ha sabido crear el ingenio del hombre. El aire transformado en sonido adquiere sus elementos: fuerza, altura, timbre, expresión.

La voz a de pasar por resonadores para ser audible y musicalmente aprovechable. En el cuerpo hay gran cantidad de resonadores los principales son los faciales: paladar óseo, faringe bucal y nasal, las cavidades diseminadas entre la mandíbula superior y la frente. Pero la caja de resonancia es mucho mayor aún: abarca a toda la cabeza, toda la cavidad torácica, y como dijimos el cuerpo entero.

El docente no debe explicar a los niños el funcionamiento “detallado” de los órganos a los niños. Mediante este conocimiento el educador velara por el buen uso de la voz.

El niño imita la voz de los adultos que lo rodean: de los padres, maestros. Pero existen en nuestra época otros ejemplos que el niño emula y que no siempre son los más adecuados: la voz  de la radio, del disco, del cine y de la televisión.

Los niños imitan a famosos cantantes virtuosos de la voz, con sonidos sobreagudos que pueden poner en peligro su voz. La voz es un órgano delicado soporta el esfuerzo como lo demuestra claramente él bebe. No se resiente por fuerte uso. Las deformaciones vocales son la consecuencia de los excesos las fatigas vocales, de la mala respiración, de la falta de articulación, en el empleo de la voz en registros no normales.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: música, sonidos, educación musical, canciones, arte, instrumentos, voz, coro, canto, cuerdas vocales, garganta.
d

Comenta este trabajo

d d d