PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La maestra jardinera  y la educación musical.

Necesidad de elegir un repertorio para el niño

Lo importante es brindar a los niños  un repertorio musical que  lo familiarice con expresiones válidas.
No se trata de convertir a los niños en “aprendices” de músico, sino de permitirles ejercitar criterios para sus propias elecciones, convirtiéndolos en buenos oyentes.

La misión del docente consiste en revisar, con cuidado y conocimiento, toda aquella producción que elaborada o no especialmente para la infancia, es oportuno y eficaz que le sea alcanzada.

No es conveniente ni justo reducir el ámbito musical a lo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo. pero si desdeñar las composiciones tradicionales, generalmente de raíz folclórica, ya que el niño esta en condiciones de acceder a formas de música concreta, aleatoria, electrónica, funcional, etc.  ya que las bandas sonoras de las series, las películas, el cine, discos con narraciones grabadas, las transmisiones radiales, etc., lo han acostumbrado ya a escuchar estos sonidos. Estos elementos podrian complementar y mejorar o remplazar la natural entrega de caudal musical a los niños.

Algunos criterios de selección

Para seleccionar la música infantil es necesario agrupar el material con cierta unidad de criterio.
En primer lugar rescatar las compilaciones de obras generalmente de tipo popular o folclórica, que vienen de generación en generación y que pasan del adulto al niño en forma espontánea.

En segundo lugar las canciones de raíz  anónima y popular que también han pasado de generación en generación sin perder sus características. Que anecdotizan el mundo circundante, animanizando  animales y objetos.

En tercer lugar los autores que escriben melodías y letras directamente para la infancia. Se encuentra en esta producción una gama variadisima de composiciones, desde muy simples que enfatizan en la función rítmica de los sonidos, pasando por la música, hasta las piezas más complicadas.

También queda la posibilidad de seleccionar entre una producción que no fue concebida estrictamente para esta edad.

Propuestas de clasificación

  1. Música escrita y publicada en libros y folletos
    1. Los cuentos musicales aparecen (síntesis entre 2 elementos literatura y música)
  2. música grabada
    1. Los discos y cassettes instrumentales
    2. Los discos con poesías, cuentos, relatos y leyendas.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: música, sonidos, educación musical, canciones, arte, instrumentos, repertorio, elección, colección.
d

Comenta este trabajo

d d d