PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Caracterización de los Juegos

Las actividades lúdicas manifiestan un desfazaje en relación con la realidad ordinaria. Están inmersas en una libertad creadora que permite tomar distancia de los hechos útiles o necesarios exteriormente. Pero si bien se trata de una ficción, en ella se cree firmemente.

Durante el juego se opera un relajamiento de las tensiones, de los conflictos y de las trabazones de la existencia real. El juego se convierte en una valiosa actividad a nivel psicológico ya que es un momento de recuperación, un momento de libertad con respecto a las tensiones.

En todo juego hay un reconocimiento de sí mismo y una exploración del mundo circundante.

Todo jugador se ejercita y se prepara para ser mejor. Cada uno juega sus posibilidades en relación a una realidad donde él define las reglas de juego.

El juego ofrece la oportunidad de entrar en relación real o imaginaria con el otro bajo diversas formas.El juego significa enfrentamiento y colaboración, antagonismo y cooperación. Gracias a la presencia del otro, del adversario se produce la socialización en el juego.

En tal situación, el compañero se vuelve una parte de mí mismo, y es sí como yo aprendo a ponerme en el lugar del otro, con lo que puedo vislumbrarme al mismo tiempo yo y el otro.

El juego parece responder a condiciones educativas más profundamente que las actividades reguladas y dirigidas por la sociedad global. Cuantas más reglamentaciones, menos posibilidades para el niño de elaborar sus propias reglas.

Cuanto más le presentamos situaciones estereotipadas menos le propondremos situaciones abiertas, donde se pueda descubrir auténtico y creativo al tiempo que recrearse.
 

Enviado por:
María José Rey
Quilmes. Buenos Aires
Docente de Nivel Inicial y
Estudiante de Psicopedagogía
 

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: tipología, caracterización, juegos, recreación.
d

Comenta este trabajo

d d d