PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Tartamudeo

Tartamudeo

Se define a la tartamudez o espasmofemia como una alteración patológica de la comunicación (mas que del lenguaje), consiste en un falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada, en la mayoría de las veces una manifestación neurótica y se cataloga dentro de las disfemias.

Estas alteraciones mas que nada se clasifican en que la tartamudez incluyen repeticiones o prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, así como de actitudes al hablar, conductas de evitación y esfuerzo. En el tipo de tartamudez denominada primaria, se observan las repeticiones normales características del niño pequeño; en el tipo de tartamudez secundaria, el trastorno es más severo y se aprecian todas las manifestaciones señaladas.

La tartamudez es por lo general una consecuencia de factores combinados que implican reacciones sociales, emocionales y fisiológicas tanto como en el hablante como en el oyente. Es mas frecuente entre niños que entre niñas. En cuanto a su origen, se manejan múltiples teorías: las hay de índole hereditaria, psicoanalítico, orgánico y relativo al aprendizaje.

Sus manifestaciones son las disrupciones o interrupciones en el flujo del habla. El discurso normal muestra pausas en el ritmo o suspensiones, pero si estas son tan frecuentes o graves que captan la atención del oyente e interfieren con la comunicación, talvez el hablante padece una alteración del habla.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna cura general, sin embargo, parece que alguno de los tratamientos mas eficaces se basan en los principios del aprendizaje.

Los métodos psicoterápicos deben elegirse y adaptarse a la edad y necesidades especiales de cada paciente. Con los niños la psicoterapia es superficial para tratar de desviar la atención del menor sobre su problema, para disminuir su fijación fóbica. Se puede emplear con ellos la psicoterapia de juego, la pintura digital, dibujo, modelado, el psicodrama, la relajación, etc.

Volver al índice del trabajo de trastornos del lenguaje

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: trastornos, habla, lenguaje, tartamudeo, gagera, problemas, dificultades, especial, diagnóstico, detección.
d

Comenta este trabajo

d d d