PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Afasia Congenita

Afasia Congenita

La afasia congénita es una dificultad importante en la adquisición del lenguaje que se presenta en un niño con capacidades cognitivas no verbales normales así como una integridad, al menos relativa, de los aparatos sensoriales y motores.

Benton menciona: cuando todos los casos de retraso severo de comprensión y de expresión del lenguaje imputables a los factores generales de deficiencia mental, desórdenes severos de la personalidad y trastornos neuromotores se han eliminado, hemos detectado un grupo de niños que no aprenden a hablar sin que detectemos, sin embargo, una razón aparente que pueda explicar este retraso en ellos.

Lo que caracteriza a este grupo es que las capacidades necesarias para la expresión, la comprensión y la integración de los acontecimientos secuenciales auditivos que constituyen el lenguaje oral son específicamente deficitarias. La afasia congénita constituye, por tanto, uno o varios déficit en la habilidad de expresar y de comprender los signos lingüísticos. Este déficit del lenguaje se inicia antes de la edad de treinta meses en un niño de inteligencia normal.

En el plano de la comprensión, algunos niños experimentan una dificultad o manifiestan un retraso en cuanto a la comprensión del lenguaje oral aunque la audición esté intacta. En casos raros y graves los niños son incapaces de reconocer visual y auditivamente las señales animales y mecánicas. Otros niños no pueden discriminar entre sí numerosos fonemas. Otros, en cambio, manifiestan una débil comprensión de las nociones verbales abstractas, temporales y espaciales, mientras que otros a su vez tienen innumerables dificultades para interpretar los estímulos verbales. Por otro parte, todos estos niños abordan difícilmente el lenguaje escrito. La afasia congénita representa el polo extremo del déficit severo de comprensión y de expresión de lenguaje; los problemas de menor gravedad son llamados disfasias y los problemas leves, trastornos de la palabra.

Los niños que padecen afasia congénita manifiestan, cuando son sometidos a pruebas de inteligencia que evalúan la ejecución verbal y no verbal como el WISC, un desnivel entre los dos tipos de ejecuciones. La ejecución de estos niños en las pruebas no verbales se corresponde con la de los demás niños mientras que el rendimiento verbal es muy débil siempre en relación a los niños de la misma edad mental. Un test apropiado para la medición de las capacidades y de los déficit cognitivos en este tipo de niños sería una prueba no verbal de inteligencia algunos de cuyos subtests permitieran evaluar, por una parte, la capacidad secuencias de estos niños, y por otra, las capacidades cognitivas generales.

La ejecución de los niños que padecen afasia congénita presenta un perfil característico: desnivel entre los resultados que evalúan la memoria secuencial que son relativamente más bajos e inferiores a las normas y a los resultados de los demás subtests, que corresponden o son superiores a las normas. (subtests, permiten evaluar una mayor muestra de funciones intelectuales que la mayoría de los test de ejecución).

Volver al índice del trabajo de trastornos del lenguaje

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: afasia, habla, lenguaje, congénito, genético, trastorno, dificultades, problemas, necesidades especiales, niños especiales, características, disfunción social, clasificación, descripción, definición, h.
d

Comenta este trabajo

d d d