PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El trastorno

3.5 EL TRASTORNO.

En general, alteración o perturbación de actividades, procesos, comportamientos... así, se hablan de trastornos funcionales de la personalidad, del lenguaje, etc.

Trastornos funcionales

1. - perturbación que no esta provocada por la afección de un órgano por ejemplo algunos trastornos del habla en el niño, consistente en deformaciones en la estructura fonética de las palabras. Se explica en función de un mal aprendizaje para encadenar los movimientos de la lengua y ubicar esta en su posición correcta, y no por las alteraciones en los órganos de organización o del sistema nervioso.

Los trastornos funcionales implican perturbaciones en la función (realización), pero no en la capacidad orgánica de base. En este sentido, es opuesto a trastornos orgánicos. Dentro de los desordenes o trastornos funcionales se engloban los trastornos instrumentales.

2. - Alteración o desorden que revisten una funciona o finalidad en sí misma (es decir, que proporciona una ganancia o beneficio secundario), por ejemplo trastornos motores ligados a síndromes histéricos.

Trastornos instrumentales.

Dificultad de carácter especifico que no afecta a toda las áreas de ejecución y que, normalmente, no conlleva una alteración orgánica. En la practica se aplica esta denominación a tres tipo de situaciones diferentes:

1. La dificultad particular de aprendizaje, por ejemplo, la lectura en un niño cuyo nivel mental general es normal (dislexia) es de índole instrumental porque afecta a la adquisición de un instrumento importante para el desarrollo intelectual y cultural.

2. Los trastornos lenguaje constituye una dificultad instrumental porque el lenguaje es un instrumento del pensamiento y de la comunicación.

3. La dificultad para organizar la acción en el espacio y en le tiempo es de carácter instrumental porque esta capacidad es un requisito o un paso previo para el desarrollo de lenguaje.

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: trastorno, dificultades, problemas, necesidades especiales, niños especiales, características, disfunción social, clasificación, descripción, definición.
d

Comenta este trabajo

d d d