PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Capitulo III
Conceptualización desde el punto pedagógico

3.1. Psicopedagogía

La psicopedagogía es el estudio de las relaciones entre aptitudes o disposiciones psicológicas del niño y la actividad pedagógica, para determinar:

  1. Las condiciones psicológicas del éxito en el terreno pedagógico o escolar; o bien
  2. La transformación del psiquismo por medio de la acción pedagógica.
  3. Ámbito interdisciplinar que atiende a todos aquellos factores psicológicos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tiene principalmente dos acepciones, según los puntos de vista predominantes en su formulación:

  1. Se centra fundamentalmente en las características del sujeto que recibe la educación, sigue el criterio psicológicos. En este sentido, hace referencia a las diversas actitudes que manifiesta el educando, así como sus aptitudes para el aprendizaje, medibles mediante la aplicación de técnicas psicomètricas(tests) y proyectivas. Las variaciones individuales observadas se investigan aplicando los métodos de la psicología diferencial. Así mismo, se analizan las distintas reacciones durante el proceso educativo que, según los niveles escolares, se caracterizan sucesivamente por:
    1. Incorporación de los contenidos del aprendizaje en la memoria
    2. Adaptación al nivel comprensivo
    3. Perfeccionamiento y modificación de esos contenidos
  2. La tendencia pedagógica tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus estudios sobre el individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, pero según ésta segunda tendencia, la psicología pedagógica debe centrar su actividad en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa. De esta forma se intenta potenciar el papel del educador, procurando que este comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso educativo, ya que de ella depende en gran parte el que el niño se adapte con facilidad al ambiente escolar, y se puedan evitar diversos conflictos típicos de la infancia y la adolescencia.

La psicopedagogía es la rama de la psicología aplicada a la educación que investiga problemas educacionales por medio de métodos y conceptos psicológicos, muchos de ellos creados para este propósito. La psicopedagogía no sólo aplica a la educación aquellos conceptos psicológicos que provienen de otros campos de la psicología, sino que, en la actualidad, se le asigna la capacidad de extraer del campo al que se aplica experiencias y principios independientes de orden psicológico útiles y necesarios para la investigación y el tratamiento de los problemas de la educación. Esto quiere decir que hoy en día la psicopedagogía no es sólo una psicología aplicada, y que cuenta, por consiguiente con una epistemología propia.

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: psicopedagogía, pedagógico, definición, psicología, características, conceptualización.
d

Comenta este trabajo

d d d