PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Campos temáticos de Educación Fisica en el Nivel Preescolar

Formas básicas:

Son acciones que aparecen en el desarrollo evolutivo del niño. Algunas de ellas persisten en el curso de toda la vida del educando: caminar, corer, saltar. Otras son útiles en determinadas etapas de la vida o para determinadas actividades: reptar, trepar, empujar, traccionar, balancearse, lanzar, recibir, hacer cuadrupedia.

Destrezas:

Son las respuestas externas, que implican la integración de una serie de movimientos, una secuencia de acción que se lleva a cabo en una forma más o menos fija y que tiene las siguientes características: precisión, coordinación y rapidez.

Las destrezas están íntimamente ligadas a las formas básicas. La necesidad del niño de una actividad variada hace que se pase con una absoluta naturalidad de un campo a otro.

Ejercicios construídos:

Los ejercicios construídos se diferencian de las formas básicas de movimiento por el hecho fundamental de ser creadas en función de objetivos bien determinados. A diferencia de aquellos que surgen del niño en forma espontánea como el empujar, el transportar, estas son sugeridas exteriormente por el docente. De allí que se utilicen distintos ejercicios para desarrollar la fuerza de un grupo muscular determinado, para mejorar la movilidad de una articulación o para vivenciar determinadas calidades de un movimiento (tensión, relajación, extensión, etc).

Actividades rítmicas y expresivas:

Debe brindarse al niño la oportunidad de crear, es decir de expresar simbólicamente vivencias o contenidos espirituales. Las actividades expresivas como las rondas y los cantos prestan un amplio campo para lograr una satisfacción a la vez que da realidad al mundo de fantasía del niño.

Juegos:

El juego en el jardín de infantes es el medio para descubrir cómo es el niño y el mundo que lo rodea, constituye el incentivo fundamental en la niñez, etapa evolutiva en la que favorece la autoexpresión y permite relajamiento y el desahogo de energías; posibilita el desarrollo de la fuerza y la coordinación motora, contribuye a la salud física y mental, proporciona ocasiones de convivencia y unidad de intereses con otros niños; permite el dominio de habilidades, ofrece ocasiones de conquista. Es a la vez relajación y alegría. La docente cuidará que esta excitación no se transforme nunca en fatiga.

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación física, cuerpo, corporalidad, campos, temática, investigación.
d

Comenta este trabajo

d d d