PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La formación y la capacitación docente

LA FORMACIÓN:

Las transformaciones del sistema de Formación Docente en Educación Especial deberá estar ARTICULADA, tanto con los cambios institucionales - curriculares que se están operando en los Institutos de Formación Docente para la Educación inicial, General Básica y Polimodal, como con los que se operan en el sistema educativo para la educación común y la especial.

Dentro del marco de una transformación gradual y progresiva de la Formación docente, los institutos de Formación Docente en Educación Especial tenderán a constituirse en Instituciones de Formación Continua del docente: Formación inicial o de grado, Actualización, Capacitación y Perfeccionamiento y Diferentes formas de investigación ligadas con su tarea específica.

Existirán temáticas a desarrollarse en espacios curriculares comunes a toda la formación docente (atención a la diversidad y necesidades educativas especiales) y otros específicos para la educación especial.

En éste sentido deberá trabajarse sobre la estructura curricular en los siguientes aspectos:  

  •  Introducir con carácter obligatorio el estudio de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales dentro de la estructura curricular de la formación del docente de nivel inicial, EGB 1 Y 2, EGB 3 y Educación polimodal.
  • Desarrollar estructuras curriculares específicas para las diferentes carreras vinculadas con la educación especial.
  • Programar cursos para graduados, en temas propios de la educación especial.
  • Establecer convenios con los Departamentos de Pedagogía (o sus equivalentes) de las universidades para formar a sus docentes en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales

Para efectivizar la transformación de los institutos de formación docente en educación especial. sera necesario:

a) Revisar las carreras existentes, los títulos y plantearse la actualización de sus docentes. Planificar e iniciar una formación docente permanente, con una adecuada organización curricular-institucional que contemple las diferentes instancias formativas y actividades de investigación y desarrollo en las necesidades educativas especiales.

b) Llevar adelante acciones de articulación (convenios u otro tipo de relación formal) con:otros institutos Terciarios, Universidades y otras Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Las prácticas serán continuas durante la  formación, tanto en escuelas especiales como comunes con niños integrados.

c) Promover que en la Formación Docente en educación especial se establezca a través de la investigación, una dinámica permanente de innovación pedagógica y de producción, difusión y transferencia de saberes y experiencias profesionales docentes, que favorecerán el desarrollo institucional.

d) Determinar para cada instituto modos de organización que permitan arribar a modelos diferentes para la integración teoría-práctica, espacios de articulación e integración de los contenidos y formas de agrupamiento de los alumnos y de los docentes según sean las especializaciones de cada Instituto de Formación Docente.Esta especificación la realizará cada instituto en función de los lineamientos curriculares que efectúe cada provincia.

e) Siguiendo la línea de los distintos acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación los institutos Superiores de Formación Docente Permanente en educación especial, compartirán trayectos curriculares comúnes a todo el sistema formador: El campo de la Formación General Pedagógica, Formación Orientada, la Formación Especializada.

f) Los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente en Educación especial, correspondientes a una o varias especializaciones, que provean las competencias y actitudes necesarias para la atención de las necesidades educativas especiales pueden integrarse en ocasiones a espacios curriculares pertenecientes a los tres campos mencionados en el punto e).

g) Los Contenidos Básicos Comúnes de la Formación Docente de la Educación especial pueden abarcar toda la duración de la carrera debido al tiempo que insume su enseñanza y aprendizaje.estos contenidos en ocasiones podrán incluirse junto a otros en un mismo espacio curricular por razones epistemológicas, psicológicas o disciplinares.

Acuerdo Marco para la educación especial
Ministerio de Cultura y Educación
Consejo Federal de Cultura y Educación.
Documentos para la concertación serie N°19.

Enviado por:
Mariana Cánepa

Profesora de Nivel Inicial
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: capacitación docente, estudios, docencia, formación docente.
d

Comenta este trabajo

d d d