PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Es este un problema frecuente?

Estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá encuentran que entre el 5% al 10% de niños en edad escolar presentan este problema. En nuestro país el único estudio realizado mostró una incidencia del 7%.

Como también sucede con niños que tienen Dificultades especificas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta) es más frecuente en varones que en mujeres, en relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer.

¿Cómo afecta este problema al desarrollo de un niño?

Los problemas de la atención e hiperactividad tienen un significativo impacto en el desarrollo social y académico de un niño.

En edad temprana, los padres característicamente refieren que el niño salta de juguete en juguete o de juego en juego, sin poder focalizar su atención en ninguno por mucho tiempo.

La hiperactividad se convierte en un difícil problema de manejo en especial a la hora de las comidas, cuando debe hacer tareas, o en lugares públicos. Las rutinas diarias (como lavarse los dientes, vestirse o hacer los deberes) son motivo de discusión permanente. A diferencia del niño negativista, este simplemente las posterga de manera indefinida. La falta de atención en el colegio hace que deje sus trabajos incompletos y no entienda las explicaciones de la maestra.

Son niños desprolijos y desordenados.

Un rasgo frecuente pero poco estudiado es su labilidad emocional. Por lo general, estos niños se frustran ante la primera dificultad que encuentran, o cuando no obtienen lo que quieren. Esta frustración se manifiesta por rabietas explosivas de comienzo súbito y final abrupto, de la que parece no quedar memoria alguna momentos más tarde.

La impulsividad se manifiesta por interrupciones constantes a la actividad de otros o cuando mayores están hablando.

El resultado final es un rendimiento pobre e inconstante, que en muchos casos es causa de fracaso escolar, con la consiguiente disminución de su autoestima, a pesar de ser niños con capacidad intelectual normal.

Si el problema no se corrige, es frecuente que progrese a un cuadro de depresión en la preadolescencia o adolescencia. Un 50% de casos se asocian a problemas de conducta (desobediencia y/o agresión). Un 30% de casos se asocian a problemas específicos de aprendizaje (dislexia).

Desde el punto de vista social, la incapacidad para adaptar la conducta a los requerimientos del medio provoca en muchos casos rechazo y aislamiento. Estos niños son por lo general inmaduros en su interacción social, y parecen llevarse mejor con niños de menor edad.

Enviado por
Mariana Cánepa
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: ADHD, hiperactividad, conducta, educación especial, niños especiales, trastornos, consejos, pautas, tratamiento.
d

Comenta este trabajo

d d d