PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El ADHD en las transiciones de actividades

Los niños con ADHD presentan dificultad para cambiar de actividades y enfocar la atención nuevamente. Por ello es recomendable tener un plan de trabajo organizado yendo de actividades estructuradas a menos estructuradas según va disminuyendo naturalmente el nivel atencional.

Es importante en una sesión de tratamiento al igual que en la escuela, fragmentar la hora por actividades.
Esto favorecerá al ADD en todo sentido:

1) a organizar el tiempo (impulsivo, desorganizado en sus actividades y tiempo);
2) a enfocar la atención (periodos de atención cortos);
3) a trabajar en forma eficaz (tiende a aburrirse).

HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN

Dado que un ADD tiene dificultad en el manejo del tiempo y organización de las actividades, tiende a olvidar lo que debe hacer y no completa sus tareas, es necesario ayudarlo a que se organice dándole una estructura a la que se pueda aferrar.

Cuando es pequeño será tarea de los padres organizarle un horario con las actividades que debe cumplir (tanto en la casa como en el colegio). Necesitarán de un apoyo constante del adulto para que adquieran el hábito de realizar cada cosa en su momento. Una vez habituados a esta "organización" podrán manejarse en forma más independiente.

HABILIDADES AFECTIVAS / MANEJO EFICAZ

Los chicos con ADD aprenderán con más éxito cuando el lenguaje corporal del adulto adquiera sentido para ellos.

El lenguaje corporal implica el contacto visual, acompañamiento físico, expresión facial, gestos, y proximidad física. Este lenguaje le da al estudiante ADHD un inmediato feedback y le comunica lo que el adulto intenta expresar.

Por lo tanto, estos chicos rendirán mejor en un ambiente con un adulto que posea estas habilidades que refuerzan sus limites conductuales.

Es difícil hacer contacto visual con estos chicos ya que se distraen con frecuencia mirando a su alrededor y tienen dificultad en atender a una sola cosa a un tiempo. Por otro lado, pueden estar mirando fijamente al adulto pero estar perdidos en otra cosa y no escuchando lo que uno dice. Por ello, esta en la habilidad del maestro el mantener su atención utilizando apoyaturas corporales.

Enviado por
Mariana Cánepa
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: niños especiales, trastornos, discapacidad, deficit, atención, déficit de atención, trastornos, hiperactividad.
d

Comenta este trabajo

d d d