PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Juegos y actividades que animan a leer:
El museo del cuento

Objetivos:

  • Despertar el interés por la lectura.
  • Hacer reales los objetos más famosos de los cuentos.

Nivel educativo:

Etapa de Educación Primaria, hasta los 11/12 años.

Materiales:

Casi todos los materiales empleados deberán ser materiales reales. Además necesitaremos cartulinas, rotuladores, pegamento, papel blanco continuo...

Actividad:

Grupal. Puede participar toda la clase o todo el colegio.

Tiempo:

La actividad se puede preparar con al menos una o dos semanas de antelación a la apertura del Museo del Cuento. 

El propio Museo puede estar abierto toda una semana para que pasen todos los alumnos (con sus padres) a visitarlo, así como otros colegios de la zona.

Desarrollo:

La idea central de esta actividad es motivar a la lectura a través de la organización de una exposición/museo con aquellos objetos que salen de los cuentos e historias. También se puede poner a un alumno en la piel del protagonista de un libro.

Se motiva a los alumnos explicándoles la actividad. Hacemos una lluvia de ideas sobre posibles objetos que integrarían el museo. Saldrán tantos objetos que los tendremos que apuntar en la pizarra para, posteriormente, elegir los que sean más bonitos, más motivadores o más llamativos (pero siempre posibles).

Marcaremos aquellos que estén en disposición de ser utilizados. También se podrá hacer esta actividad con objetos de película, pues, dan bastante juego.

La preparación:

No basta con traer los objetos a clase. Tendremos que preparar el ambiente general para que los demás alumnos vayan tomando interés. Para ello podemos empezar poniendo carteles en lugares transitados, conteniendo cada vez más información sobre la actividad y pudiendo ir acompañado el mensaje de dibujos o símbolos. Podemos empezar con un cartel del estilo de...

¿Quieres presenciar algo alucinante?  ESPERA Y VERÁS

A los tres o cuatro días pondremos otro...

Algo nunca Visto. AQUÍ, EN TU COLEGIO.

Una semana antes de inaugurarse el Museo del Cuento se pueden ir poniendo carteles más concretos, anunciando la actividad, el día de apertura, el contenido, etc.

MUSEO DEL CUENTO

¡Ahora, aquí!.
Las prendas, los objetos de tus cuentos preferidos.
En la biblioteca,
Del 4 al 9 de Junio.
¡ALUCINARÁS!

En el lugar elegido preparamos las mesas alrededor, de manera que se pueda hacer todo el recorrido seguido, sin regresiones. En cada mesa pondremos un objeto y un cartel indicando qué objeto es y a quién pertenece.

Algunos objetos convienen que estén colgados en la pared, porque encima de una mesa no dicen tanto.

Se pueden preparar invitaciones para todos los alumnos del Instituto. No cuesta mucho y de esa manera podemos motivar aún más la visita al Museo. Los  alumnos podrán recortarlas y repartirlas por todas las clases del colegio.

La entrada al Museo también conviene decorarla.

Mariana Cánepa
Prof. Nivel Inicial
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, biblioteca, aprendizaje, libros, buenos hábitos, buenas prácticas, cuento, museo, narración, estimulación.
d

Comenta este trabajo

d d d