PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Propuesta lúdica

II. Aprender a leer y escribir

El objetivo que se pretende alcanzar es establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras.

En el segundo estadio se pretende pasar de lo perceptivo-visual a lo abstracto- conceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Siempre se tendrá en cuenta el nivel madurativo del niño, las diferentes discapacidades y sus conocimientos previos, de modo que los aprendizajes le sean significativos. Se combina el trabajo global en actividades de aula, con ejercicios más analíticos en sesiones de logopedia.

Descripción de la experiencia

La tarea inicial

La experiencia parte de la confección de un libro de actividades perceptivo-manipulativas con las letras del nombre.

Primer paso:

  • A partir del nombre de cada niño (porque es más motivador), realizar trabajos de coordinación óculo-manual: pintar, pinchar, calca, recortar...las letras del nombre.
  • Trabajar conceptos espaciales-temporales: Primero/último; Adelante/Atrás; Antes/después. Estos se aplican al nombre del alumno, donde debe faltar la primera y la última letra con el fin de que ellos lo complementen.
  • Discriminación fonética y visual. Primero, memorizar el sonido que se encuentren en el primer y último lugar. Segundo, buscar otros nombres de niños y rótulos de la clase que comiencen o terminen con esas letras.

Es útil crear un rincón en la clase donde el niño pueda manipular las letras, ya que el interés viene primero por la manipulación, el contacto y el dominio sobre el objeto.

Segundo paso:

  • Completar con la letra intermedia que falte.
  • Buscar otras palabras donde esté la letra trabajada (rótulos de la clase). Compararla, ver la posición que tiene dentro de la otra palabra...
  • Repetir el proceso seguido en el trabajo de conceptos espacio-temporales del primer paso, pero con cada letra intermedia.
  • Contemplar el nombre aumentando la dificultad a medida que el niño/a va adquiriendo seguridad: primero que falte una letra, después dos.

Tercer paso:

  • Componer diversos tipos de puzzles. Primero uno que divida al nombre en dos partes. Segundo, otro que lo divida por sílabas. Y tercero, uno que lo divida por letras.
  • Por fin, se confecciona el libro de todas las fichas realizadas, la foto del niño delante y  el nombre debajo (que en función de su habilidad, estará escrito, calcado, compuesto, pinchado, copiado...).

Paralelamente a este trabajo individualizado, se realizan actividades de carácter más global, como por ejemplo:

  • Felicitaciones de Navidad, confeccionadas por el propio niño, con el texto que él elija (breve) y la firma.
  • Fichas bibliográficas de los libros de la clase, haciendo constar el título, el día en que se lee,   el nombre del niño que lo lee, y una breve anotación de si ha gustado o no.

Para trabajar la combinatoria de consonante-vocal se confeccionarán dos tipos de libros: el de lectura y el de escritura.

Libro de lectura:

Se escoge una de las letras consonantes ya conocidas por el niño, y se buscan dibujos de objetos que comiencen por dicha letra y su combinación con las vocales. (Ejemplo: la B; BATA, BETA, BICI, BOTA.)

La elección de las palabras se hará en función de tres parámetros: la longitud (lo más cortas posibles); la practicidad (mayor frecuencia en el repertorio del niño y el entorno), y la combinación de las cinco vocales.
Se coloca cada combinación, en mayúsculas, en el ángulo  superior derecho de la hoja (por tanto, cinco hojas). Los dibujos se van repartiendo en las hojas en función de su combinación y sobre la palabra que lo representa.
Este material está todo plastificado, de forma que los dibujos puedan extraerse para ir eliminando paulatinamente el apoyo sensorial (memoria visual) y puedan leer la palabra por la propia mecánica, remarcando mucho la correspondencia sonido/grafía.

El procedimiento a seguir es:

  • Enganchar todos los dibujos de la B en una hoja.
  • Comentarlos, pintarlos...
  • Leer las combinaciones: BA, BE, BI... (cambiar el orden en sucesivas lecturas). Buscar los dibujos que comienzan por las diferentes sílabas y clasificarlos en las hojas correspondientes.
  • Leer las palabras que nos representan y engancharlos encima.
  • Repetir el ejercicio cuanto sea necesario cambiando el orden de aparición cada vez.

Libro de escritura:

Paralelamente, se confecciona el libro de escritura, donde se colocarán los mismos dibujos para que el niño escriba el nombre debajo.

En primer lugar, le proporcionamos el modelo para que vaya prescindiendo de él a medida que logra aprender las palabras a través de la asociación, la copia, y la escritura de memoria.

Reforzar la  interiorización de las letras y palabras con la realización de diferentes actividades, como manipulación directa de las letras; Fichas relacionadas con dichas letras y el ordenador. Este último es un recurso muy estimulante para los niños.

Mariana Cánepa
Prof. Nivel Inicial
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, biblioteca, aprendizaje, libros, buenos hábitos, buenas prácticas, escritura, lectoescritura, letras, abecedario.
d

Comenta este trabajo

d d d