PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Juegos y actividades que animan a leer
Cromolibro

Objetivos:

  • Resumir las ideas principales de un libro.
  • Trabajar el aspecto plástico de la idea principal y del personaje/s principal/es.
  • Motivar a la lectura.

Nivel educativo:

Cualquier Etapa de la Educación obligatoria, pero por trabajar el aspecto plástico como si de cromos se tratase, está preferentemente dirigida a alumnos hasta los 11 años, es decir, tercer Ciclo de Primaria.

Materiales:

Cartulina, pintura, rotuladores, pegamento, pinceles, encuadernadores.

Actividad:

En un primer momento la actividad es grupal, posteriormente individual (cada alumno rellena su Cromolibro).

Tiempo:

La actividad se puede desarrollar a lo largo de un Curso, de un Ciclo o bien a lo largo de toda la Educación Infantil y Primaria; así, al final de la misma, el alumno tendrá un libro con todos los cromos de los libros leídos desde los 6 a los 11 años.

Desarrollo:

Esta actividad se puede desarrollar a partir de Educación Infantil, aunque todavía los niños no lean, pues de lo que se trata es de aprender a resumir las ideas más importantes de un texto, así como de descubrir los protagonistas principales y a veces los secundarios.

Como no hemos estado nunca en Educación Infantil no la hemos desarrollado en esta Etapa, pero sí a partir de primero, y podemos asegurar que, una vez terminado el álbum, cada niño tiene la sensación de haber hecho algo importante. Lo ve como fruto de muchas horas de trabajo, un trabajo enriquecedor y sobre todo motivador.

Se puede comenzar la actividad por elaborar el libro de cromos, aunque también se pueden hacer los cromos primero y luego el libro. Hemos observado que les motiva más lo primero, pues es un trabajo plástico y además así tienen sitio para pegar los cromos. Se les motiva bastante se les explica todo el proceso; conviene incluso tener hecho algún cromo para que vean como
puede quedar.

Elaboración del cromolibro:

Con cartulinas de tamaño folio en sentido apaisado, se hace un libro de unas diez hojas o más. Se encuadernan, bien con el sistema o con argollas. Es preferible el sistema de argollas porque se abre totalmente el libro y se trabaja sin sacar las hojas, pero el primer sistema o cualquier otro puede servir para encuadernar. Conviene poner una carátula con cartulina de otro
color y adornarla como la imaginación nos dé a entender.

Cada página puede llevar 2 ó 3 cromos, según el tamaño con el que queramos trabajar. Con los más pequeños es mejor 2 cromos por página, aunque con los mayores pueden ser 3 por página.

Conviene hacerse una plantilla del tamaño del folio de cartulina, recortando la parte destinada a pegar los cromos, así basta con poner la plantilla en la hoja y trazar los recuadros.

Elaboración de las fichas/cromos:

El trabajo anterior les motiva mucho, pues está muy relacionado con el área de Expresión Plástica y Visual. Ahora le toca el turno a la elaboración de cada cromo.

Primeramente debemos elegir el libro que va a ser leído. En Educación Infantil y primero Ciclos de Primaria suele ser el profesor quien decida el libro a trabajar, aunque no debemos negarnos a que algunas veces sean los alumnos los que propongan algún cuento o una historia, que, o bien hayan leído en casa, en la biblioteca, en el colegio o bien les haya sido
recomendado por sus hermanos, amigos o compañeros.

El libro se lee en voz alta: de una vez si es para los más pequeños o en varias sesiones si es más largo. Si es posible, conviene tener colecciones de 15 libros de algún título; cabe también la posibilidad de llevarse el libro a casa unos días para luego ponerlo en común.

Una vez leído, hacemos un breve trabajo oral desentrañando los aspectos importantes del texto: Ideas principales, personajes, etc.; es decir, trabajamos la comprensión del texto, pero oralmente en un primer momento.
Cuando el texto está asimilado por la mayoría, se recomienda que hagan un resumen de no más de 5 líneas, en las que tienen que procurar explicar lo que ocurre en el libro -pero no el argumento(lo que pasa)- sino el tema (por qué pasa). Cuando acaban, se les corrige uno a uno los resúmenes por si han dejado algo importante sin mencionar.

El paso siguiente es hacer el dibujo de aquello que consideran más representativo del libro. El dibujo debe ceñirse al formato del cromo, que luego pegaremos en su hoja correspondiente.

En algunos casos se suele realizar concursos con los dibujos, pero casi siempre salían elegidos los de los mejores dibujantes, por lo que los demás se desanimaban. Entonces habrá que pensar que lo mejor será que cada uno tuviera su propia visión del libro, pues a la larga iba a ser la más duradera y la más motivadora.

Mariana Cánepa
Prof. Nivel Inicial
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, buenos habitos, cognición, memoria, libro, biblioteca, ideas, literatura.
d

Comenta este trabajo

d d d