PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

En un pueblito de San Juan...

Vivía una familia muy humilde, la mamá se llamaba Paula Albarracín y era muy trabajadora, tejía en un telar, cuando hacía mucho calor tejía a la sombra de la higuera.

Con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las telas ayudaba a mantener a sus 5 hijos, su esposo, José Clemente Sarmiento, pasaba mucho tiempo defendiendo a su país porque era soldado.

El día 15 de febrero de 1811 se alegraron con la llegada del sexto hijo al que le pusieron por nombre Faustino Valentín pero sus hermanos y papás le decían Dominguito, y todos lo conocían por ese nombre.

A los 5 años Domingo fue a la escuela, asistía muy feliz, aprendió a leer y escribir. Leía libros de animales y aprendía muchas cosas de la naturaleza Amaba mucho a los animalitos y los respetaba. También leía libros de historias que pasaban en su país y otros lugares.

Su sueño era ser algún día maestro para poder enseñarle a los demás, porque en esa época había muchas personas grandes que no sabían leer ni escribir y las nenas no iban a la escuela.

Cuando tenía 15 años fundó una escuelita en San Francisco del Monte, allí enseñó a leer a grandes y chicos y cumplió por primera ño de ser maestro. Cuando fue un poco más grande no estaba de acuerdo con los gobernantes de ésa época y se tuvo que ir a vivir a Chile, allí trabajó de maestro y de minero, leía muchos libros y como algunos estaban en otro idioma aprendió inglés és para poder leerlos.

Tiempo después volvió a su país y siguió trabajando. Domingo realizó muchas actividades, fue maestro, director, escritor de muchos libros, periodista de varios diarios importantes, viajó por muchos lugares fuera del país, hasta fue presidente de la Nación!.

Durante su mandato creó muchísimas escuelas, construyó caminos, fundó periódicos, amplió la red de telégrafos para poder comunicarse con otros países del mundo, fundó el zoológico y el jardín botánico de Buenos Aires .y muchas obras importantes más. Pero de todas las actividades la que más le gustaba era ser maestro.

Domingo Faustino Sarmiento falleció en Paraguay el 11 de septiembre del año 1888, por eso todos los años, el 11 de septiembre saludamos a las seños ñan tantas cosas lindas!!

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Volver al índice de Calendario

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: san juan, pueblo, sarmiento, educación, argentina, lectura, maestro, educador, 11 septiembre, once de septiembre, día del maestro, historia, celebración, educación.
d

Comenta este trabajo

d d d