PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Un soldado valiente y el cruce de los Andes

Cuando San Martín regresó a Bs As luchó en varias batallas para defender a su país, trabajó con mucho entusiasmo y él mismo se ocupo de preparar a un ejercito de soldados. Este grupo de soldados se llamó el Regimiento de Granaderos a caballo. San Martín les enseño con mucha paciencia todas las técnicas que el había aprendido en Europa.

Gracias a la habilidad de San Martín, la valentía de los soldados y su excelente preparación, pudieron derrotar al enemigo en varias batallas, una de ellas fue el combate de San Lorenzo.

San Martín no estaba tranquilo, así como tampoco el pueblo argentino, los realistas estaban cerca y eran dueños de otras tierras americanas, entonces había que liberarlas también, una de ellas era Chile, pero para poder llegar hasta allí debían cruzar la Cordillera de los Andes, era un viaje muy difícil, largo y pasarían mucho frío porque allí había mucha nieve.

San Martín se preparó en Mendoza junto a sus soldados, todo el pueblo Mendocino los apoyó y colaboraron en todo lo que podían, fabricaron armas, prepararon los cañones, las damas mendocinas guiadas por Remedios de Escalada de San Martín preparaban ropa de abrigo para los soldados, cosían los uniformes azules de los soldados, y bordaban una hermosa bandera para el ejército, esta bandera la llevarían con gran orgullo: era la Bandera.

Los preparativos llevaron dos años, y cuando todo estuvo listo el ejército comenzó su marcha hacia las heladas montañas, pero tenían un objetivo: liberar al pueblo chileno. Un larga hilera de soldados comenzó la marcha, eran más de 5000 valientes hombres quienes eran despedidos por todo un pueblo que confiaba en ellos.

Los soldados iban a pie, a lomo de mula, a caballo y otros empujaban pesados cañones. En algunas mulas. Después de muchos días llegaron a Chile, vencieron a los realistas en las Batallas de Chacabuco y Maipú, fue así como aseguró la libertad de Chile. Luego viajó por mar a Perú y allí luchó contra el enemigo y libertó a este país también.San Martín fue el libertador de Argentina, Chile y Perú.

Después de mucho luchar por su patria, San Martín viajó junto a su hija Merceditas a Francia, donde vivió hasta su muerte, que ocurrió el 17 de Agosto de 1850.

Otros datos históricos y actividades

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: cruce de los andes, san martín, historia, batalla, caballos, granaderos, chile, argentina, españa, realistas, liberación, mendoza, alto perú, independencia chile, chileno, chilena, patriota.
d

Comenta este trabajo

d d d