PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Trabajo de investigación de Conducción del Aprendizaje

Conclusiones:

Cuando planteamos las hipótesis no creímos que podría requerir tanto esfuerzo la realización de este trabajo de investigación. Se nos presentaron varios contratiempos en el desarrollo, pero encontrándonos en la instancia final, podemos decir que este trabajo nos ha servido, y nos ha dejado algunos conceptos más claros.

Creemos que esta conclusión no es un cierre, sino una puerta que se abre.

La investigación no puede quedar acá, sino que consideramos que es nuestra responsabilidad después de haber observado  las respuestas obtenidas en las encuestas, y de haber analizado las planificaciones, a seguir ahondando en las posibilidades que existen  en materia de planificación áulica.

Cuando  planteamos el trabajo  aclaramos que somos conscientes de la transformación a nivel educativo.
Sabemos que hay nuevas propuestas, y estamos cada vez más convencidas que  uno debe tener la mente abierta, estar dispuesta a acompañar los cambios, pero con responsabilidad y compromiso. No tomarlo como una carga, o como algo que requiere tiempo, es importante. Perfeccionarse en el tema, ayuda a la tarea en el aula, reduce tiempos, amplía posibilidades,   y redunda en definitiva, en beneficios para los chicos con los que trabajamos, que merecen lo mejor.

La resistencia al cambio no se vio reflejada en las encuestas, si en la grilla de planificaciones.  Sucede  que muchas docentes, no tienen muy en claro que es un proyecto, o utilizan dentro de una misma planificación diferentes enfoques, mezclan formatos,   en algunos casos, nos costó mucho concluir que era aquello que estaba frente a nosotras, y sin duda, es probable que a alguna no la hayamos puesto dentro de la categoría que le correspondería, pero fue un trabajo arduo.

Las planificaciones las obtuvimos cuando hicimos las pasantías, y llegamos a concluir que la mayoría de  las docentes,   en lugar de tomar la planificación como una herramienta, un apoyo para simplificar el trabajo, para ordenar los contenidos, para plasmar gráficamente las metas, objetivos, y todos los procesos mentales de los que hablábamos en el marco teórico,   escuchamos que lo toman, como una obligación, un deber para con la dirección, algo que hace a la burocracia institucional. Y así es  que pierde todo su valor,   el docente en algunos casos no ha descubierto la importancia de ordenarse, e incluso, fue común ver en las observaciones de >Taller de Observación de Practica y Residencia< que las docentes iban en sus aulas desarrollando determinadas actividades y  la planificación era otra cosa totalmente diferente.

Somos conscientes que hablamos de formas de planificar sencillos, claros y flexibles, pero  en algunos casos directamente la flexibilidad llega al punto de no corresponderse nada con nada.

Nos ha resultado alentador, el hecho de poder observar que se trabaja con proyectos o que por  lo menos se los esta teniendo en cuenta para su utilización.  En algunos casos, veíamos confusiones con respecto a ello, pero en realidad  uno como futuro docente en formación sabe que hay una línea muy tradicionista, que busca perpetuar estos enfoques clásicos, donde todos hacemos lo mismo,   los mismos temas para todos, y donde el alumno,   queda relegado a un último lugar sin tenérselo en cuenta.  Todo muy rígido, sin salirse de lo estipulado previamente, y masificando la tarea docente al punto de  utilizar las mismas planificaciones varios años seguidos, cambiando  solo el nombre de la sala...

Aún viendo en algunos docentes una actitud negativa para con la planificación, consideramos que es útil, seguimos insistiendo en lo que planteamos en la introducción y cada vez lo aseveramos más: la planificación es una herramienta fundamental  para el docente, solo es cuestión de darle el lugar que se merece, y poder descubrir la importancia.

Cuando planteamos la hipótesis de la confusión sobre enfoques y formatos,   lo hicimos en función de nuestra propia falta de diferenciación conceptual sobre cuál era cuál.  Pero pudimos corroborarlo en muy pocos casos, por lo cuál a través de la investigación esa hipótesis no se ha corroborado plenamente, sino que es un porcentaje menor  el  grupo que se confunde.

A modo de curiosidad preguntábamos sobre las fuentes de las que se parte para planificar. También observamos los tipos de contenidos con los que se trabaja.  Y podemos concluir que mas allá de la utilización de la unidad didáctica o del proyecto, los docentes han tomado lo planteado por la reforma educativa en cuanto a la importancia de tener en cuenta tanto contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las variaciones se observan en cuanto a la discriminación o no  de  ellos.

Observamos que  se utilizan las distintas instancias de concreción del curriculum. Según la zona, el lugar de residencia, pero rescatamos la importancia de conocer los diseños, de otros lugares, lo decía una maestra en la encuesta, porque puede valerse para planificar de algo que le resulte útil. Amplia el horizonte.  Siempre eligiendo los más ricos, que funcionen como disparador, posibilitando diferentes posibilidades de actividades.

Un tema que atraviesa transversalmente  las planificaciones es la evaluación, y como se pudo observar a través de la grilla es ínfima la cantidad de docentes que hacen la evaluación de la tarea. No lo consideramos muy apropiado, porque si resaltamos el lugar del alumno, y la necesidad de acompañarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es imprescindible, repensar la tarea docente, que es lo que esta haciendo, en que puntos esta acertada, que debe modificar, que ayuda más a los alumnos.  Sería una herramienta más, que forma parte de la planificación.

Cuando fuimos a realizar las preguntas a diferentes jardines, y cuando pedíamos planificaciones en las observaciones  observamos cierto recelo en prestar planificaciones, en compartirlas. Justamente lo importante del trabajo docente es compartirlo, abrir las puertas de las aulas, y no seguir trabajando en el aislamiento como decíamos en el marco teórico. Un docente enriquece su tarea, es más es su responsabilidad compartir, investigar, trabajar con otros, (el trabajo en grupo enriquece). Esto hace a su profesionalismo como docente.

Se plantea un desafío importante  para nosotros como futuras docentes y que  nos invita a  pensar sobre la responsabilidad de planificar, de organizarse, y sabemos que el camino recién comienza....

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein

Prof. Normal N° 1
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusión, fin, finalización, cierre, investigación, conducción del aprendizaje, planificación, docente.
d

Comenta este trabajo

d d d