PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Análisis de encuestas

Análisis de las encuestas

Conseguimos encuestar a 10 docentes, y somos conscientes que no  es una muestra representativa para sacar conclusiones, ni generalizar, aún así creemos que la información que recibimos, aún siendo poca es importante, y enriquecedora.

Entre las  docentes que se encuestaron,  hay maestras jóvenes, con 3 o 4 años de experiencia, y otras con bastantes años de trabajo en las salas.
Primeramente, podría decirse que se observa en la mayoría una confusión entre los enfoques y los formatos.

Con respecto a los enfoques, los que más se conocen son las unidades didácticas y los proyectos.  Los centros de interés son mencionados por algunas docentes, principalmente las docentes con más años en la docencia.

Con respecto al utilizado para planificar, se puede observar que se usa a nivel áulico ambos tipos de planificaciones. Quienes eligen los proyectos, lo justifican resaltando la importancia que tiene partir desde una visión constructivista, prestando atención al emergente grupal, y a la posibilidad de amplitud del proyecto.

Cuando se eligen las unidades didácticas se justifica aclarando que es la que le enseñaron en el profesorado, que la exigen en algunos jardines, y que es más sencillo para organizar contenidos, objetivos, y además son  más prescriptivas.

Algunos docentes, que planifican, lo hacen  mezclando las unidades y los proyectos, pero son lo que menos lo expresan.

Con respecto a la capacitación, rescatamos de todas las respuestas, que los docentes deben realizar capacitación sobre el tema una vez después de recibirse, pero la realidad muestra que el docente es el responsable de su formación de post grado a través de la lectura de diferentes materiales, que llegan a sus manos, que comparten con los otros o que buscan por interés, curiosidad y profesionalismo.

Las fuentes de las que se sacan los contenidos para las planificaciones varían según la región. Los docentes de Capital Federal, respondían que  obtenían los contendidos a través del prediseño curricular de la Ciudad, una docente de Río Gallegos, trabaja con los C.B:C, ya que el prediseño de la región todavía no se encuentra finalizado, y una docente de Tandil,   hace los mismo, utiliza los CBC, y agrega ideas a través de la lectura del prediseño de capital.

Las encuestas  tocan varios puntos en común como pudimos observar, por lo que marcamos lo más significativo de las mismas, a través de esta sistematización.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: análisis, encuestas, aprendizaje, evaluzción, resultado, síntesis, conclución, finalización.
d

Comenta este trabajo

d d d