PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje: Actividad del alumnado

La actividad del alumnado después de elegir el proyecto:

De forma paralela  a este conjunto de acciones y toma de decisiones del docente, el grupo- clase y cada persona  van realizando también otras actividades.

La interacción entre ambas articula el sentido de la organización del proyecto y explica otra dimensión de su orientación globalizadora. Las tareas que se destacarán  no son las únicas que el alumnado realiza, ni las que llevan a cabo de la misma manera. En caso contrario el efecto innovador sobre el aprendizaje de los proyectos quedaría limitado, ya que no tendría en cuenta que la forma de abordar cada tema ha de presentar variaciones que planteen al alumnado problemas nuevos y le enseñen procedimientos diferentes.

1. Después de la elección del tema cada estudiante realiza un índice en el que especifica los aspectos que hay que tratar en el proyecto (con los más pequeños se realiza colectivamente). Esto permite anticipar cuál puede ser el desarrollo del proyecto, le ayuda a planificarse el tiempo y las actividades  y asumir el sentido de la globalidad del proyecto.

El índice tiene, además el valor de ser un instrumento de evaluación y de motivación iniciales, ya que establece las previsiones sobre los diferentes aspectos del proyecto y prevé la implicación de los miembros del grupo. Asimismo, constituye un procedimiento de trabajo que permite, en su generalización, aplicarse a otros temas e informaciones.

2. La puesta en común de los diferentes aspectos de cada índice configura el guión inicial de la clase, el punto de partida que ha de organizar la planificación y el acercamiento a la información de cada estudiante y de los diferentes grupos de la clase.

3. De forma paralela el alumnado lleva a cabo una tarea de búsqueda de información que complementa y amplía la presentada en el planeamiento y argumentación inicial del proyecto. Esta búsqueda ha de ser diversificada y puede consistir en: nueva información escrita, conferencia de invitados compañeros de otros cursos, especialistas de fuera de la escuela, familiares de los alumnos), visitas a museos, exposiciones de instituciones, visionado de vídeo, programas de ordenador, etc.

4. Llevar a cabo el tratamiento de esta información una de las funciones básicas de los proyectos. Este proceso se realiza tanto individualmente como en el diálogo conjunto con toda la clase.

5. Desarrolla los apartados señalados en el índice, mediante actividades de clase individuales o en pequeño grupo.

6. Realiza un dossier de síntesis de los aspectos tratados y de los que quedan abiertos para las futuras aproximaciones por parte de toda clase y de cada estudiante. En la presentación de esta recopilación se reelabora el índice inicial, se ordenan las fuentes de información utilizadas y los trabajos de análisis y observación llevados a cabo, se diseña la imagen que contendrá esta síntesis final y se reescribe lo que se ha aprendido.

7. A continuación se lleva  acabo la evaluación.

8. Se abren nuevas perspectivas de continuidad para un nuevo proyecto.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: alumnos, trabajo aulico, salita, proyecto, planificación, ejecución, diagnóstico, .
d

Comenta este trabajo

d d d