PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje: Desarrollo del un proyecto

Aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de un Proyecto

La perspectiva de Globalización que se adopta en la escuela, y que se refleja en los proyectos de trabajo, trata de enseñar al alumnado a aprender, a encontrar el nexo, la estructura, el problema que vincula la información y que le permite aprender, finalidad que puede hacerse coincidir con los objetivos terminales de cada nivel educativo. Por eso en la escuela se ha formulado las siguientes referencias cognoscitivas como articuladoras y orientadoras de los conocimientos que la organización de lo9s proyectos ha de ayudar a vehicular en el alumnado. Pondremos algunas referencias como ejemplo:

4 años: aprender a construir definiciones de objetos y hechos a partir de sus atributos y funciones.

5 años: Definir la funcionalidad de objetos o hechos.

La elección del tema:

En cada nivel  y ciclo esta elección adopta características diferentes. El alumnado parte de sus experiencias anteriores, de la información que tiene sobre los proyectos ya realizados o en proceso de elaboración por otras clases.

Esta información se hace pública en un panel situado en la entrada de la escuela (con ello las familias están también al corriente). Asimismo puede ser un tema de curriculum oficial, proceder de una experiencia común (como los campamentos), de un hecho de actualidad, un problema que plantea la profesora o una cuestión que quedo pendiente en otro proyecto.

El profesorado y el alumnado deben preguntarse por la necesidad, relevancia, interés u oportunidad  de trabajar un determinado tema y no otro.

En cualquier caso se trata de definirlo en relación con las demandas que plantea el alumnado.
En este sentido se tiene en cuenta una organización curricular basada en los intereses de los estudiantes (Hernández y Sancho 1989).

Con esta opción curricular, la diferencia estriba en que el enseñante sabe que el alumnado, sobre todo el de los primeros niveles educativos querrá estudiar aquello que sabe o desde esquemas que ya conoce y domina. Por ello el docente intenta que las propuestas sobre posibles temas sean argumentadas por el propio niño o niña con criterios de relevancia y con las ayudas que estime necesarias: invitar a un conferenciante, preparar un vídeo, realizar un dossier de presentación, aportar información inicial.

El criterio de elección de un tema por parte de la clase no se basa en un “porque no me gusta”, sino en su relación con los trabajos y temas procedentes, porque permite establecer nuevas formas de conexión con la información y elaboración de hipótesis de trabajo que guíen la organización de la acción.

En el ciclo inicial, una función primordial del docente es mostrar o hacer descubrir al grupo las posibilidades de aprendizaje tanto para los alumnos como para el profesorado. Todo ello no impide que los docentes también puedan, y deban, plantear aquellos temas que consideren necesarios, siempre y cuando mantengan una actitud explicativa similar a la que se le exige al alumnado.

La actividad del docente después de elegir el Proyecto:

Una vez elegido el Proyecto y establecida una seria de hipótesis en términos de lo que se quiere saber, las preguntas que hay que responder, etc, lo que ha hecho que merezca la pena su elección, el profesorado puede realizar las siguientes actividades:

1. Especificar cuál será el motor de conocimiento, el hilo conductor, el esquema cognoscitivo que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o instrumentales inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas. Este hilo conductor está en relación con el proyecto curricular de centro.

2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos y las actividades, y tratar de encontrar algunas fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto. No obstante, la pregunta que trata de responder el docente es qué pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el proyecto.

3. Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del que se ocupa el proyecto, con el criterio de aquéllas presenten novedades, plateen preguntas, sugieran paradojas, de forma que permita al alumnado ir creando nuevos conocimientos. Esta selección de información ha de contraste con otras fuentes que ya poseen o que pueden aportar los estudiantes, y también con las conexiones que pueden surgir de otras situaciones y espacios educativos que tienen lugar dentro del horario y la planificación de la escuela. En nuestro caso, los rincones, los talleres interclases, el trabajo individual.

4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase.

5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del proyecto.

6. Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación:

A) Inicial: que saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.

B) Formativa: que están aprendiendo, como lo están siguiendo el sentido del proyecto.

C) Final: qué han aprendido en relación con las propuestas iniciales ¿son capaces de establecer nuevas relaciones?.

7. Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo del proyecto en forma de programación a “posteriori”, que pueda ser utilizada como memoria de cada docente, para intercambio con otros enseñantes, de contraste con los objetivos terminales del centro y con los del curriculum oficial, y como punto de partida para un nuevo proyecto.
 
Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: desarrollo, evolución, puesta en práctica, curricula, año lectivo, temáticas, elaboración.
d

Comenta este trabajo

d d d