PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Proyectos de trabajo

Los proyectos de trabajo, ¿otra forma de nombrar los centros de interés?

En la escuela el profesorado tenia una amplia experiencia didáctica que se reflejaba en un desarrollo curricular por materias (sobre todo de Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales).

En los ciclos inicial y Medio se realizaban sesiones de trabajo a partir de una organización de la clase por rincones o talleres. Todo ello además de las clases de Música, Educación física e informática.

Pero el núcleo principal de homogeneización de toda la escuela, en su forma de organizar los conocimientos, era la realización de Centros de interés.

La argumentación de la concepción didáctica del centro de interés se apoya, a grandes rasgos, en un doble punto de partida psicopedagógico.

Por una parte, destaca al principio del aprendizaje por descubrimiento, el cual establece que la actitud para el aprendizaje por parte del alumnado es más positiva si parte de lo que a ellos les interesa y aprenden de la experiencia lo que descubren por si mismos.

Y por otra parte, un principio de la Escuela Activa, el que se refiere al ejercicio de la educación como práctica democrática el cual otorga a las asambleas de la clase la decisión sobre lo que hay que aprender.

Las diferencias entre las dos maneras de organizar los conocimientos escolares, centros de interés y por Proyectos de trabajo, se encuentran esquematizadas en la figura siguiente.

Elementos

Centros de interés

Proyectos
Modelo de aprendizaje
Temas que se trabajan
Decisión sobre qué temas
Función del profesorado
Sentido de la globalización
Modelo curricular
Rol del alumnado
Tratamiento de la información
Técnicas de trabajo
Procedimientos
Evaluación
 Por descubrimiento
De naturales y Sociales
Por votación mayoritaria
Experto
Sumatorio de materias
Disciplinas
Ejecutor
La presenta el profesorado.
Resumen subrayado cuestionados conferencias. Recopilación de fuentes diversas
Centrada en , los contenidos
Significativo
Cualquier tema
Por argumentación
Estudiante, interprete
.Relacional
Temas
Copartícipe.
Se busca con el profesorado
Índices, síntesis conferencias
Relación entre fuentes
Centrada en las relaciones y los procedimientos.

En el centro de interés se abordan sobre todo temas de las áreas de naturales y sociales, las propuestas concretas las plantea el alumnado y la decisión sobre lo que se va a estudiar, se toma por votación en la clase.

En esta votación, el papel del profesorado es fundamental, pues suele procurar que el tema elegido forme parte de la programación, tenga su reflejo en los libros de texto y no se salga de la pauta que establece que, en cada nivel de la escolaridad, hay que estudiar determinados temas. En el fondo, no hay lugar para lo nuevo: el profesor o la profesora enseñan aquello que saben y que el alumnado debe aprender.

El centro de interés  a de figurar en el programa del curso  o bien se reconvierten los contenidos para acercarse  a el.

Una vez elegido, el profesorado suele aportar el material para su estudio y decidir la secuencia y las relaciones entre las diferentes fuentes de información que puede establecer el alumnado.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: centros, interés, atención, objetivos, planificación, fundamentación, argumentos, aprendizaje.
d

Comenta este trabajo

d d d