PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Proyectos de trabajo

Los proyectos de trabajo: una forma de organizar los conocimientos escolares

La función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información.

La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos. Un proyecto puede organizarse siguiendo un determinado eje: la definición de un concepto, un problema general o particular, un conjunto de preguntas interrelacionadas, una temática que merezca la pena ser tratada por sí misma.

Para abordar ese eje en la clase se procede poniendo énfasis en  la articulación  de la información necesaria para tratar el problema objeto de estudio y en los procedimientos requeridos por el alumnado para desarrollarlo, ordenarlo, comprenderlo y asimilarlo.

Origen y sentido de los proyectos en la escuela

En la escuela, para llevar a cabo la organización curricular a partir de proyectos de trabajo, algunas de las bases teóricas que lo fundamentan son las siguientes:

1) Un sentido de aprendizaje que quiere ser significativo, es decir que pretende conectar y a partir de lo que los estudiantes ya saben, de sus esquemas de conocimiento procedentes de sus hipótesis (verdaderas, falsas o incompletas) ante la temática que ha de abordar.

2) Para su articulación, asume como principio básico la actitud favorable para el conocimiento por parte de los estudiantes, siempre y cuando el profesorado sea capaz de conectar con sus intereses y de favorecer el aprendizaje.

3) Se configura a través de la previsión por parte de los docentes de una estructura lógica y secuencial de los contenidos, en el orden a facilitar su comprensión. Pero siempre teniendo en cuenta que esta previsión constituye un punto de partida, no una finalidad, ya que puede quedar modificada en la interacción de la clase.

4) Se lleva a cabo con un evidente sentido de funcionalidad de lo que hay que aprender. Para ello, resulta fundamental la relación con los procedimientos, con las diferentes alternativas organizativas a los problemas abordados.

5) Se valora la memorización comprensiva de aspectos de la información, con la perspectiva de que estos aspectos constituyen una base para establecer nuevos aprendizajes y relaciones.

6) Por último la evaluación trata sobre todo de analizar el proceso seguido  a lo largo de toda secuencia y de las interrelaciones creadas en el aprendizaje. Parte de situaciones en las que hay que anticipar decisiones, establecer relaciones o inferir nuevos problemas. Los proyectos de trabajo son una respuesta- ni perfecta ni definitiva ni única- a la evolución que el profesorado a seguido y que le permite reflexionar sobre su propia práctica y mejorarla.

Se basa fundamentalmente en una concepción de la globalización entendida como un proceso que  mucho más interno que externo, entre que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimientos tienen lugar en función de las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje. Ésta seria la idea fundamental de los proyectos.

El aprendizaje en los proyectos de trabajo se basa en su significatividad, a diferencia de los centros de interés que, según una profesora de la escuela, “se basaban en los descubrimientos espontáneos de los alumnos”

Globalización y significatividad son dos aspectos esenciales que plasman en los proyectos. Hay que descartar el hecho de que las diferentes fases y actividades que hay que desarrollar en un Proyecto ayudan al alumnado a ser consiente de su proceso de aprendizaje y exige del profesorado responder a los retos que plantea una estructuración mucho más abierta y flexible de los contenidos escolares.

Es importante constatar que la información necesaria para construir los proyectos no está predeterminada de antemano, ni depende del enseñante o de un libro de texto, sino que está en función de lo que ya sabe cada alumno sobre un tema y de la información con la que se pueda relacionar dentro y fuera de la escuela. Esto evita el peligro de estandarización y homogeneización de las fuentes de información y a su vez el intercambio entre las que aportan los miembros del grupo contribuye a la comunicación.

¿Cuándo hablamos de proyectos? Debe quedar claro que en un proyecto, el maestro tiene funciones específicas. Además de explicar contenidos, debe brindar herramientas para que sus alumnos los descubran por sí mismos y puedan encontrar estrategias cognitivas para poner en juego.
Dentro de un proyecto podemos encontrar elementos característicos, como:

  • Hay un objetivo/expectativa de logro mía.
  • Hay un problema o situación a resolver.
  • Busco alternativas de acción (actividades).
  • Aparecen participantes con distintos roles.
  • Evaluación de recursos para ejecutar actividades.
  • Evaluación de plazos de concreción.
  • Diferente evaluación de los resultados obtenidos, tanto del proceso como del producto.

El docente no "da un tema o un contenido", sino que aprovecha las situaciones de aprendizaje que surgen en el proyecto para poder enseñar y evaluar estos contenidos curriculares, que se dan normalmente, e integrando áreas. Esto se relaciona con el tener en cuenta que los contenidos se dan en forma natural e integrada.

La pedagogía por proyectos se fundamenta en una perspectiva globalizadora.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: proyectos, trabajo, estrategias de organización, estrategias, organización, planificación.
d

Comenta este trabajo

d d d