PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Intervención del docente

Acciones que caracterizan la intervención del equipo docente:

El equipo docente debe concretar las intenciones en cada uno de los ejes, a través de un esquema donde se reflejan los contenidos más relevantes que se van a abordar para alcanzarla.
Las acciones que realiza el equipo docente que planifica un centro de interés son los siguientes:

a) El equipo docente: deben ser explícito los objetivos más importantes que justifiquen el centro de interés elegido estableciendo el primer esquema de relaciones entre los objetivos generales, que es posible llegar en la finalización de la etapa educativa.
En el aula el docente adaptará el grado de profundidad de los objetivos según características de los alumnos.

b) A continuación el equipo docente debe seleccionar los
Contenidos relacionados con el tema propuesto, pertenecientes al área que tiene mayor peso en la formulación de los objetivos definidos para el centro de interés. El docente debe tratar de enlazar con los conocimientos previos de sus alumnos mediante la evaluación inicial que le permita conocer los contenidos que despierten un mayor interés.

c) El equipo docente deberá hacer explícitas las relaciones más importante que se dan entre los contenidos seleccionados apoyándose para ello en la  secuencia prevista para el área durante toda la etapa acentuándose en donde se ubican los contenidos para el centro de interés. El docente elabora con los alumnos la secuencia de aprendizajes que continúan en el desarrollo del centro de interés junto con los contenidos previos que ya poseen sobre el tema.

c) El equipo docente debe definir las relaciones más
importantes que se establezcan con los contenidos. El docente aporta al centro de interés una primera previsión de las actividades básicas  que abordará el alumno.

e) Hasta ese momento la planificación del centro de interés
tienen un cuadro de objetivos y contenidos básicos que sirve al docente para el trabajo concreto en el aula.
 

Errores que convienen evitar en la planificación de un centro de interés.

 Los centros de interés se han confundido con la organización de la enseñanza a través de Tópicos que se representan conceptos distintos ya que no suelen responder a necesidades básicas, sino más bien a temas que tienen un alcance más concreto.

Los centros de interés no guardan relación con objetivos y contenidos definidos para la etapa, ya que no había un proyecto curricular, ya que no concebían temas, como una serie de temas inconexos (el otoño, la fiesta del barrio, el mercado, los juguetes, etc.)

En ocasiones se repetían los mismos centros de interés a lo largo de los cursos, variando el nivel de profundidad en su tratamiento que da como conclusión desmotivación por parte de los alumnos, ya que se torno en rutina y repetición.

Se tiene que evitar que el material didáctico se minimice a fichas estandarizadas para todos los alumnos, ya que el material debe ser variado y adaptado a las características y posibilidades de los alumnos.
Los docentes no se deben ver obligados a actuar del mismo modo en las aulas, temiendo una rigidez mediante los centros de interés concebidos como una programación cerrada.

Por eso los docentes deben planificar situaciones de nivel general y de carácter abierto para que puedan terminar de concretar, en el aula, el docente junto con los alumnos.

Tópicos Diferenciales

Los tópicos como  modo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje  en temas puntuales que atraen la atención de los alumnos en momentos muy concretos (acontecimientos, experiencias) que le suceden al alumno reconocido por el docente incorporandolo de esta forma en su programación, que se organiza por objetivos y contenidos. No tiene relación directa con las necesidades básicas e intereses.

Los centros de interés muestran un carácter menos estable y permanente en la planificación general de la etapa ya que son temas que se abordan de manera puntual.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: intervención, docencia, equipo, acciones, conducción, contenidos, objetivos, etapa, etapa educativa.
d

Comenta este trabajo

d d d