PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Diseñando curriculum en el aula

Los profesores diseñando curriculum en el aula.

El docente es el encargado de traducir a la práctica concreta de la sala  la selección previa de contenidos, es decir los contenidos que desde otras instancias se proponen (nacional, provincial, institucional).
Entonces podemos decir que posee un papel activo en esta tarea, es responsable de  acomodar la curricula a las condiciones en las que debe trabajar, con un grupo concreto, con intereses, necesidades y realidades  particulares.
Puede utilizar un amplio margen de libertad, para desarrollar su actividad.
El docente antes de planificar o al hacerlo concretamente debe:

- Evaluar contenidos, seleccionarlos
- Encontrar las tareas y actividades
- Preveer materiales,
- Acomodar el espacio,
- Estimar tiempos
- Diseñar pruebas de evaluación
- Pensar en recursos que mantengan la atención e interés de los niños.
- Etc.

Todas tareas enmarcadas dentro del ámbito institucional, y con su grupo especifico.

Más sobre planificación docente.

La planificación se puede observar desde diferentes perspectivas, que han surgido de la observación y la investigación.

  • Gerencial:  la planificación es un paso mas de la propuesta que se hace fuera del aula, tiene que ver con un enfoque burocrático político.
  • Fenomenológica: la programación de los profesores son las operaciones que realizan cuando planifican. Esto da las condiciones en las que trabajan, donde se imbrican:  su formación, los condicionamientos, exigencias del curriculum.
  • Técnica cientificista: para planificar, se deberían seguir los modelos elaborados desde teorías concretas de la enseñanza o del aprendizaje para ser racionales en sus decisiones.  (practica y teoría, ¿tendrían relación entre si?.)
  • Psicológica:los procesos de planificación implicarían que el docente realice una actividad  mental mientras la realizan y cuando la llevan a la practica.
  • Academista:planificando el docente debe seguir la estructura interna  del conocimiento que imparte. La comprensión de unos contenidos dependen del dominio de otros.
  • Práctica: las condiciones de trabajo, se muestran en sus planificaciones. Cuando planifica muestra sus habilidades profesionales, experiencias previas y habilidad para manejarse dentro de un contexto. Sería algo así como un arte, donde se maneja el docente buscando la mejor manera de llevar la tarea adelante, intentando  que su práctica sea la mas adecuada, partiendo de la reflexión y el análisis de la situación en la que se desenvuelve.

  Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: profesores, curriculum, aula, capacitación, docencia, actividad curricular, organización.
d

Comenta este trabajo

d d d