PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje

El "para qué" y el "cómo" de la planificación

Como tantas otras tareas escolares que hacemos tanto los docentes como los alumnos, se ha perdido el sentido de la planificación.

La planificación es un instrumento insustituíble para organizar, porque es imposible trabajar en un espontaneísmo e improvisación permanente. Si bien la flexibilidad de la planificación exige un cierto margen de improvisación para poder trabajar con lo que realmente surge de los grupos, alguna propuesta de trabajo elaborada previamente debemos llevar a los alumnos.

Más allá de sus aspectos organizativos, la planificación sirve como "documento" de discusión y fundamentación de propuestas con nuestros colegas y directivos.

Lo que se desprende claramente de lo desarrollado hasta ahora es que un "modelo tradicional" de planificación no se adapta a este nuevo enfoque.

Una planificación difícilmente pueda flexibilizarse si se plantea como una parrilla cerrada en donde no hay posibilidad de incorporar lo que va trabajándose y surgiendo del grupo.

Una vez que saquemos el peso puesto en la forma gráfica, podremos ver qué es lo verdaderamente relevante de la planificación. Aunque si de "fórmulas" o "recetas" se habla, lo cierto es que desde un abordaje constructivista lo más coherente es plantear una planificación como proyecto de trabajo.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: planificación, organización, justificación, razones, curricula, conducción, orden.
d

Comenta este trabajo

d d d