PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Los contenidos en el jardín

Los contenidos también llegan al jardín

Los niños del jardín de infantes reciben Contenidos Básicos Comunes que deben estar integrados a la planificación didáctica de la docente.

Antes el nivel transmitía contenidos pero más puntualizados en el tema de la socialización (normas, pautas, hábitos para la convivencia). Esta función ahora se amplia y el niño accede a conocimientos de manera sistemática, de acuerdo con sus posibilidades y su nivel evolutivo. Esto no implica una primarización del nivel.

Los capítulos de los CBC deben relacionarse sin perder los objetivos educativos, pero adecuándose a la realidad de un alumno del nivel inicial.

La inclusión de contenidos es un puente de acceso a la cultura, el conocimiento, la comprensión y la organización de la realidad a través de las diferentes disciplinas.

Cómo seleccionar los mejores contenidos

Los CBC son una propuesta a nivel nacional de contenidos y expectativas de logro. Conforman un primer nivel de elección de contenidos.

Los diseños curriculares provinciales son la segunda instancia de elección de contenidos que responden a las características y particularidades de cada una.

El PEI es el tercer nivel de lección, mucho más concreto y especifico.

En este se integran los contenidos propuestos por el CBC y el diseño curricular. Se lo denomina “ gestión integral” que abarca desde como se organiza esa escuela hasta qué y como enseña, dentro de su propuesta pedagógica.

El docente es la ultima instancia de este proceso de selección de contenidos.

Para elegir los más ricos, debe considerar su mayor o menor generalidad.

La generalidad de un contenido esta en relación con la capacidad  que tiene de funcionar como disparador y de posibilitar una multiplicidad  de actividades didácticas.

La elección de los conceptos pretende que los alumnos construyan e incorporen, responden  a lógicas disciplinares, del proceso de aprendizaje, de necesidad, disponibilidad de la escuela y de determinado  grupos de alumnos.

En todo caso  se eligen  conceptos relevantes  dentro de cada disciplina  y que sirvan para lograr conexiones  con otras disciplinas.

El equilibrio entre alcance y profundidad  es unos de los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir contenidos. Este equilibrio es variable y depende de cada circunstancia,   de las posibilidades materiales y de aprendizajes de cada grupo.

Ese  equilibrio se encuentra cuando un contenido  permite abrir múltiples miradas sin que se dispersen de manera tal que no permita trabajarlo en profundidad. Como se dijo anteriormente cada contenido elegido  debe permitir una multiplicidad de caminos de entrada y generar diversas actividades  didácticas  asociadas.

Cuando un contenido se expande en una red no solo conceptual, sino  de propuestas de actividades alternativas, cuando es más flexible y versátil permitirá un exitoso tratamiento en la clase.
Variando el enfoque de estos según la corriente pedagógica de referencia que este vigente en el momento histórico (genética, conductismo, etc.)

1989- Contenidos. Compuestos por lo “culturalmente universales que se constituyen en dominios autónomos, incorporados por la humanidad, pero permanentemente reevaluados en función de las realidades sociales” (Libaneo)

1993- Contenidos. “ designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se consideran esenciales para su desarrollo personal y social” (Ministerio de Cultura y Educación, tomado de C. Coll, 1992)

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: jardin, infantes, contenidos, conducción, conducción del aprendizaje, estado, disciplinar, curricula, diseño curricular.
d

Comenta este trabajo

d d d