PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje

Introducción:

Para la realización de este trabajo, nos planteamos muchos temas, que hacían a nuestra tarea como futuras docentes, y que a ninguno de ellos se le podía restar importancia.

Después de un arduo debate, entre los miembros del grupo, llegamos  a la conclusión que un tema que nos interesa  investigar,   es  la realidad que se vive en diferentes jardines con respecto a la forma de planificar y el manejo y organización de los contenidos dentro de las mismas.

Planificar consideramos que es una tarea que cada docente realiza siguiendo diferentes modelos, pero que toma un tinte particular en cada caso. Cada docente le imprime una característica propia.

Nos interesa indagar acerca de cómo son las planificaciones de las maestras, que modelos utilizan, cuales son los más usados, en definitiva como organizan los contenidos que deben bajar al aula.

Creemos que esta temática es importante en la realidad actual. Estamos en un momento en que la educación esta en un proceso de transición, de cambios, donde surgen muchas propuestas nuevas, donde se ofrece al docente  nuevos aportes que provienen de la investigación, o de determinados núcleos de personas comprometidas con el tema, y que se preocupan por un avance y enriquecimiento de la tarea educativa.

A la vez, es observable  cierta resistencia natural al cambio (sucede siempre, es bastante común el temor a lo nuevo). 

Sería una perpetuación de modelos tradicionales, que a manera de “hábito” reducen el gasto de energía y se torna una tarea rutinaria.

Esta característica forma parte de algunos de los que se encargan de educar a los niños día a día, y además en todos los niveles educativos.  Y creemos que  la planificación no queda al margen de lo tradicional. Quizás es más sencillo  quedarse con lo que se sabe, y continuar de esa manera. Repitiendo, repitiendo, y repitiendo, palabras, modelos, esquemas de antaño.

Como docentes y en nuestra tarea de guiar y acompañar  al alumno, es nuestra responsabilidad  comprometernos, e involucrarnos en la tarea de investigar sobre las mejores herramientas,   o elementos de los que nos podemos valer para llevar adelante nuestra tarea con un alto grado de profesionalismo. Profesionalismo, en tanto somos investigadores,   que nos preocupamos, que buscamos nuevos abordajes, diferentes de los tradicionales, que somos  plásticos en el manejo de la información que llega a nuestras manos, rescatando lo que puede sernos de utilidad.  Nunca descartando lo que puede resultar útil. ¿cómo saber si nos puede servir?, siendo buenos profesionales, conociendo lo que se nos presenta y evaluando.

Somos conscientes que planificar no se trata de estar recluido en el aula simplemente, sin salir, recibiendo como dice Golzman y López: un mero “recetario didáctico.”, al  que llevaremos a la práctica al pie de la letra.

La realidad aparentemente no se corresponde con esta idea que guía nuestro trabajo, pero buscamos corroborarlo empíricamente. Es decir, investigaremos que pasa con los docentes y las planificaciones en la realidad cotidiana del jardín.
Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: introducción, contenidos, principio, conducción del aprendizaje, tutor, maestro, didáctica.
d

Comenta este trabajo

d d d