PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La enseñanza de la matemática en el Jardín de Infantes

6. Conclusiones

Es sólo a través de lo que haga, del dominio que vaya construyendo, que el niño elaborará sus propias concepciones del número, no definitivas.

Nosotros, docentes del Nivel Inicial, debemos proponer situaciones que le permitan utilizarlos, de modo que las palabras y los signos que los designa, se impregnen de sentido para los niños. Es decir, permitir que los chicos se vinculen con los números funcionando como respuesta a problemas.

La Matemática también, se ocupa de la resolución de problemas espaciales, como respuesta a necesidades sociales. Los niños, desde muy pequeños, experimentan con las formas de los objetos y con las relaciones espaciales. "Este conocimiento espacial..... permite adaptarnos a nuestro mundo tridimensional, y comprender las distintas formas y expresiones espaciales de nuestra cultura". (González, 2000)

Es necesario plantearle verdaderas situaciones problemáticas, que al resolverlas, le "...permitan al niño dominar el espacio circundante, y pasar de lo concreto y vivido, a un mundo de representaciones e internalizaciones" (González, 2000); es decir, el niño va a ampliar, organizar, construir, sus conocimientos espaciales.

Ejemplos más claros de todo lo expuesto, son las actividades cotidianas, que incluso los niños realizan en su casa.

En el momento de la merienda, los ayudantes deben salir de la sala a buscar vasos, previamente, cuentan la cantidad de niños que hay en una o dos mesas, a veces se ayudan de los dedos, otras memorizan la cantidad. En esas situaciones, particularmente, no intervengo. Dejo que prueben, que cuenten, que algunos intenten sumar la cantidad de niños de ambas mesas. Algunas veces, se olvidan los conteos que realizaron, otras traen más vasos de los que necesitan, y ante la pregunta: ¿Esos son los vasos que necesitás para tu mesa?, responden que trajeron de más, por si algún nene quiere cambiar de color, para no tener que ir de nuevo a buscar.

Al proponer actividades matemáticas, intento que sean verdaderos problemas por resolver, en los que puedan utilizar los conocimientos anteriores, y a la vez, les ofrezcan una resistencia suficiente para llevarlos a evolucionar sus conocimientos anteriores, a cuestionarlos, a elaborar nuevos. Esto no es suficiente si luego no hay una reflexión compartida con los compañeros y la maestra. En esos momentos, intervengo motivando a mis alumnos a explicar lo realizado, aceptando todas las respuestas, y sin validar de entrada la correcta, retomando lo que dicen algunos, planteando contraejemplos, ayudándolos a llegar a acuerdos, etc. Con esto, logro que los niños construyan los conocimientos partiendo del uso y de la reflexión que puedan hacer acerca de ellos.

Además, es necesario seleccionar el contexto que le dé sentido a un conocimiento en particular, es decir, hay que descartar propuestas que generen una enseñanza directa de transmisión lineal del docente al alumno, y descartar intervenciones directas que obstaculicen el descubrimiento de los alumnos o que loa apresure a utilizar formalizaciones carentes de sentido.

Hay que permitirle a los niños que exploren, investiguen y darles un tiempo para que resuelvan lo que se les plantea, desde sus aproximaciones y en interacción con los otros; repetir las actividades, ya que una sola aproximación al conocimiento no es suficiente para aprenderlo.

Al evaluar los conocimientos enseñados, registrando lo observado, se comprende la evolución de los aprendizajes de los niños. Esto puede llevarse a cabo, a partir de nuevas jugadas o repitiendo actividades, planteando nuevas situaciones, etc.

Las actividades, preferiblemente deben ser grupales en un primer momento, pero luego debe disminuir la cantidad de niños, de lo contrario no se permite una participación igualitaria entre los alumnos

Volver al índice de este trabajo

Enviado por
Andrea Vanina Figueroa
San Isidro- Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemáticas, números, organización, abstracción, contar, enumerar, suma, resta, dificultades, problemas, problemas matemáticos.
d

Comenta este trabajo

d d d