PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El componente heurístico en la enseñanza de la matemática

3. El componente heurístico en la enseñanza de la matemática

Durante mucho tiempo, psicólogos, psicopedagogos y maestros, creían que los grandes mecanismos del aprendizaje, descubiertos en situaciones de experimentación, en el marco de la Psicología Genética (conservaciones, clasificaciones, seriaciones, etc) podían transferirse directamente a la sala, y que eran garantía de que los chicos (a través de ellos) aprenderían el número, a resolver problemas, etc. alejándose así, de la posibilidad de vincular a los chicos con los sistemas y conceptos propios de las áreas específicas del saber.

La matemática en sí misma, los números, los problemas de la matemática estaban ausentes.
"...solamente en los últimos años, el término resolución de problemas se lo han adjudicado al trabajo sobre la didáctica de la enseñanza heurística" (A. Schoenfeld, 1985)

Es necesario comprender que un problema o juego matemático, es una situación que implica un objetivo a conseguir, sólo es aceptada como problema por alguien; sin esta aceptación, el problema no existe. Debe representar un reto a las capacidades de quien intenta resolverlo, y ser interesante en sí mismo. La resolución del mismo es un proceso de acontecimientos: aceptar un desafío, formular las preguntas adecuadas, clarificar el objetivo, definir y llevar a cabo el plan de acción y finalmente evaluar la solución. Es decir, se ponen "...de manifiesto las técnicas, habilidades, estrategias y actitudes personales de cada individuo...". Esta lleva consigo el uso de la heurística (arte del descubrimiento).

La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Se considera lo más importante, que el alumno:

  • manipule los objetos matemáticos,
  • active su propia capacidad intelectual,
  • ejercite su creatividad,
  • reflexione sobre su propio proceso de pensamiento,
  • haga transferencia de estas actividades,
  • adquiera confianza en sí mismo,
  • se divierta,
  • se prepare para otros problemas.

Las ventajas del componente heurístico en la enseñanza de la matemática, se resumen en:

  • Autonomía para resolver sus propios problemas.
  • Los procesos de adaptación a los cambios de la ciencia y de la cultura no se hacen obsoletos, fuera de uso.
  • El trabajo puede ser atrayente, divertido, satisfactorio y creativo.
  • No se limita sólo al mundo de las matemáticas.

Actualmente, el perfil del docente del Nivel Inicial cambió: plantea situaciones problema, analiza las producciones de los chicos, estimula la discusión y la puesta en común de los diferentes procedimientos de los niños, estimula distintos procedimientos de cuantificación (conteo, reconocimiento directo de cantidades, estimación).

Thomas Romberg, en su artículo "Como uno aprende: modelos y teorías del aprendizaje de las matemáticas", al referirse al constructivismo social, dice que hay 8 características comunes de cómo la mente trabaja.

Una de ellas dice lo siguiente: "Las actividades de instrucción coherentes, que diseñan para fomentar la reorganización conceptual en unos esquemas individuales, tendrán una secuencia de tres partes". Es decir, habría una exposición de una situación; seguida por una discusión de la misma, que finalizaría con una resolución. Este proceso de negociación entre maestro y alumnos, se facilita "...cuando la información puede ser relacionada con esquemas existentes del que aprende..."

Volver al Indice general del trabajo

Enviado por
Andrea Vanina Figueroa
San Isidro- Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: heurístico, matemática, contar, enumerar, prenumerar, conocimiento, contar, totalidad, psicológico, pedagógico, primaria, escuela, matemático.
d

Comenta este trabajo

d d d