PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Actividades para vincular a las familias entre sí y con la institución

  • Los padres con los nenes se ubican en ronda, todos tomados de una sábana grande. Preguntar qué podemos hacer con ella, escuchar las respuestas de niños y adultos.
    Pueden surgir algunas actividades con éstas: Sacudirla, armar un escondite para los nenes, convertirla en un gusano largo y llevarla a pasear, transformarla en una tela y vestir a una mamá o a la maestra, transformarla en un capullo, envolver a la seño y luego se convierte en mariposa, la perseguimos entre todos, ocultar objetos debajo de la sábana, luego de muchos juegos doblarla lo más chiquita posible y buscar un lugar para guardarla.
  • Con grandes papeles afiches armar murales utilizando dactilopintura (lo curioso es ver a los papás la resistencia que tienen hacia esta técnica). También se les puede ofrecer distintos materiales como revistas, tijeras, lápices, témperas etc., una vez terminados los murales escribir una frase y exponerlos en todo el jardín. Dar una mención especial o un recuerdito a los "artistas".
  • Con hojas de diario realizar diferentes y libres actividades por ejemplo: cada papá le confecciona un disfraz a su hijo, con vestimenta y accesorios (facilitar cinta para pegar y tijeras), luego realizar un desfile de modelos, con premios a los diseñadores y una mención especial al traje más original.
  • Otra actividad con diarios es inventar objetos, luego realizar una muestra y comentar para qué sirve y como se llama el objeto, puede tener un nombre gracioso.
  • Estas actividades se pueden presentar como un proyecto:
    Vamos a invitar a los papás a un almuerzo o cena muy especial: previamente preparamos en la sala los centros de mesa, objetos para decorar el salón, las tarjetas de invitación, souvenir, guirnaldas, afiche publicitario, buscar entre los papás alguien que toque algún instrumento, mamás y papás actores que representen una obrita, o alguien que cante, etc.
    Armar el cronograma de espectáculos.
    Los papás pueden preparar panchos o hamburguesas ese día. La cena puede ser de disfraces.
  • Otro proyecto conjunto puede ser organizar un día de trabajo y jugar a que todos somos una gran empresa y trabajamos juntos para arreglar la salita. Preparamos una invitación especial para los padres, descubrimos que cositas harían falta arreglar, etc.
    El día seleccionado nos separamos en grupos, cada grupo se encarga de alguna actividad.
    • arreglamos los muebles de la sala
    • pintamos los juegos del patio
    • creamos adornos para la sala.
    • preparamos material didáctico
    • confeccionamos títeres
    • preparamos algo rico en la cocina para merendar entre todos.
    • en estas ocasiones podemos aprovechar para enviar a un padre (o varios padres) a comprar algo y que el niño vea que su padre se va y enseguida vuelve tal como se lo dijo. (en caso de que el niño no quiera que se vaya, puede acompañarlo)

Otras secciones recomendadas:

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: familia, involucramiento, padre, madre, padres, maternidad, paternidad, familiaridad, unión, institución, institucionalidad, vínculo, comunidad, en comunidad.
d

Comenta este trabajo

d d d