PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Experiencias científicas
¿Por qué importa el tiempo?

Material:

Una prenda de vestir para representar cada estación: un traje de baño, un sweater, una campera y un impermeable; ilustraciones relacionadas con las estaciones.

Procedimiento:

Hablar acerca del día de hoy. ¿Qué tal está afuera? ¿Qué se puede hacer hoy afuera? Hacer que los niños miren las prendas de vestir y elijan la más apropiada para esta época del año. Luego hablar de cuándo podrían utilizarse las demás prendas.

Preguntar: ¿Por qué se usa el traje de baño en verano? ¿Por qué necesitamos impermeable en otoño? ¿Luce el sol en invierno? ¿Por qué entonces no hace calor suficiente para llevar un sweater o un traje de baño?

Explicar que cuando el sol brilla en invierno, está más lejos de la Tierra, por lo que ésta no está tan caliente como en el verano. Puede utilizarse el balón y la linterna para mostrar cómo el sol está más lejos de la Tierra en invierno.

Enseñar ilustraciones relacionadas con las estaciones y hablar acerca del orden en que se suceden.
Hacer que los niños hablen de las cosas que se pueden hacer al aire libre durante cada estación. Hablar de que el tiempo desempeña un papel importante en la determinación de lo que se puede hacer al aire libre.

Nota para el maestro:

La Tierra se mueve alrededor del sol con su eje inclinado formando un ángulo de 23.5 grados. El eje de la Tierra señala siempre hacia la estrella polar. La combinación de estos hechos motiva las estaciones. Como la Tierra gira con este ángulo, los rayos solares inciden de manera distinta sobre la Tierra, con lo cual se originan las estaciones.

Enviado por
Verónica Poltronieri
Temperey-Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: ciencia, científicos, temporalidad, tiempo, reloj, estaciones, año, día, mes, hora, semana, tierra, astronomía, planetas.
d

Comenta este trabajo

d d d