PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Experiencias científicas
¿Puede el agua alterar las piedras?

Materiales:

Una piedra blanda y un ladrillo roto, un tarro de vidrio con una tapa a rosca.

Procedimiento:

Romper con un martillo una piedra en varios trazos. Si no se dispone de ninguna piedra blanda romper un ladrillo. Poner unos cuantos fragmentos en un tarro de vidrio lleno de agua. Dejar algunos fuera. Ponerle la tapa al tarro y agitarlo un centenar de veces. Si los niños están sentados y vigilados pueden turnarse para agitar el tarro.

Preguntar:

¿Altera el agua a las piedras? ¿Cambia también el agua a su vez? Poner las piedras del tarro junto a las que no estuvieron en el agua. ¿Qué piedras están más lisas? ¿Por qué creen que están más lisas? ¿Puede el agua hacer que cambien las piedras?

Usar una servilleta de papel como filtro y verter el agua del tarro a través de ella ¿Es diferente ahora el agua? ¿Ha quedado algo en la servilleta? Dejar que se seque el papel y observar los trozos machacados, con aspecto de tierra, que han quedado en el papel.

Nota para el maestro:

El agua que corre con rapidez mueve con energía y arrastra las piedras pequeñas, golpeándolas al azar unas con otras. Las esquinas se rompen y los bordes se van desgastando lentamente. Con el tiempo, algunas piedras se alisan y los fragmentos más pequeños pasan a formar parte de la tierra.

Enviado por
Verónica Poltronieri
Temperley

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: cincia, experimento, agua, piedras, matemáticas, elementos, física, construcción, piedras, texturas, materiales.
d

Comenta este trabajo

d d d